Quedan escasos días para que concluya el año, pero los expertos aseguran que cada uno de los 300.000 contribuyentes de la provincia de Castellón están a tiempo de tomar medidas para reducir su factura fiscal, cara a la declaración del IRPF con la que el próximo año saldarán cuentas con Hacienda sobre sus ingresos en este 2009 que está a punto de terminar.

Además, recuerdan que hay otra razón para hacerlo y es que, a partir del próximo año, hay toda una serie de impuestos que subirán, como es el caso del IVA o del gravamen de sociedades.

En todo caso, las estimaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los datos medios del IRPF señalan que el contribuyente medio puede ahorrarse entre 1.000 y 1.300 euros en su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2009 si aprovecha, antes de que finalice el año, las ventajas fiscales derivadas de algunas de las desgravaciones más conocidas.

Por ejemplo, este colectivo estima que realizar aportaciones a los planes de pensiones antes de que suenen las doce campanadas puede comportar un ahorro para el bolsillo del contribuyente medio de hasta 366 euros, mientras que abrir una cuenta vivienda pueden suponer otros 782 euros de promedio.

De hecho, tanto el secretario general de Gestha, José María Mollinedo; como la economista del despacho castellonense Asseicas Assessors, Lorena Civera, informan de que es en los tres últimos días del año cuando se concentra el mayor número de ingresos en los mencionados planes de pensiones.

Mollinedo añade que "el margen para el ahorro es más estrecho este año por la crisis económica, especialmente para los desempleados y muchos autónomos, quienes tendrán que hacer la declaración, pero es muy probable que les salga a devolver". Indica también que, "para los más afortunados, habría sido mejor tomar las decisiones con tiempo y forma meditada, pero todavía hay posibilidades, y el mejor consejo es que cada uno optimice al máximo los que ya utiliza, por ejemplo, aportando el máximo a un plan de pensiones que ya tiene".

Por su parte, Lorena Civera asegura que "si tenemos claro lo que queremos hacer, estamos a tiempo, incluso el mismo día 31, de tomar medidas para reducir la factura fiscal". En este sentido, y coincidiendo con Mollinedo, recuerda que "el 2009 ha sido un año con intensa actividad jurídica, muchos desempleados habrán usado los servicios de asesores en relación con su despido, y no hay que olvidar que existe la posibilidad de deducir hasta 300 euros en concepto de gastos de defensa jurídica".