Las escuelas de verano son la opción más escogida por los padres, debido a su precio --algunas son gratuitas-- y a facilidades como la cercanía con el domicilio habitual y la amplitud de horarios. Consistorios como el de Castellón --con más de una decena de centros educativos disponibles--, el de Vila-real, con su Aplec d´Estiu, el de Benicàssim, con Terra Màgica, la Vall d´Uixó --este año en el Rosario Pérez y Sant Vicent--, Altura, Navajas --en el Virgen de la Luz--, Soneja, Castellnovo, Segorbe, así como Morella y Vilafranca, son solo algunos ejemplos.

La oferta más común y más utilizada por los padres cuando llegan las vacaciones

Una opción más rudimentaria y más tradicional, pero no por ello inexistente, pues para muchas familias es la única forma de conciliar la vida laboral y familiar y cada vez toma más fuerza, tras varios años en declive. Los abuelos ofrecen confianza, conocimiento, experiencia en el cuidado y mucha confianza con los niños, ¿quién mejor?

Los abuelos y otros familiares ofrecen la confianza que otros centros educativos no tienen

El Mas de Borràs es uno de los muchos recintos que se llenará de niños este verano, como todos los años, gracias a promociones especiales como las de Caja Rural con Altretur, al igual que pasa en la Tarihuela (Jérica), el Mas de Noguera (Caudiel) o La Parreta.

En Villahermosa del Río existe la opción de aprender inglés o alemán en plena naturaleza. También se realiza otro curso en la Tarihuela (Jérica) y en el Mas de Borràs, a cargo de Skills, así como el Summer Camp, que pasa por varias ciudades españolas.

Agencias como Altretur y algunas cajas y entidades organizan excursiones

Los cursos de inglés en campamentos o en el extranjero son otra opción

Entidades como Caixa Rural y las bibliotecas o centros sociales y casals joves de localidades como Vila-real, Castellón --Casal Jove y Centre Polifuncional Urban--, Burriana, Peñíscola, Vinaròs, entre otras, cuentan con algún servicio de aulas de informática que dan servicio gratuito y cursos.

Los cursos de informática son una buena opción para aprovechar el tiempo

Localidades como Segorbe programan todos los años una Escuela de Música de Verano, que se realiza normalmente en el Centro de la Naturaleza Tarihuela y que combina la formación musical con juegos y actividades lúdico-deportivas propias del verano.

Las escuelas de verano musicales son una alternativa realmente educativa

El Casal Jove de Castellón ofrece un interesante Taller Juvenil de Ocio y Tiempo Libre que responde a una amplia demanda lúdica y cultural, con cursillos de fotografía, pintura, hip hop, teatro, percusión, capoeira y danza afrocubana, entre otros, que atienden a todas las edades.

El Taller Juvenil de Ocio y Tiempo Libre ofrece una amplia oferta lúdica y cultural

Arco Iris, Colorins, Petit Món Màgic y Jocs son los nombres de algunas de las cientos de ludotecas que encontramos en toda la provincia, especialmente en grandes ciudades, como Castellón y Vila-real. Los animadores de estos centros (profesionales de la educación) organizan juegos y actividades para que los niños aprendan por un módico precio.

Las ludotecas ofrecen variedad de horarios y precios para todos los bolsillos

Ayuntamientos de toda la costa castellonense, como los de Castellón, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Benicàssim o Burriana, apuestan desde hace varios años por instalar bibliotecas en la playa, una opción ideal para que los niños disfruten de la playa.

Los ayuntamientos costeros ofrecen esta alternativa tan ingeniosa a todos los públicos

El Patronat Municipal d´Esports de Castellón realiza cada verano una Escola Esportiva Municipal con temáticas tan variadas como piragüismo, vela, voley playa y ciclismo, donde los más pequeños pasan varias horas al día, aprenden y se divierten a la vez que practican deporte. Este servicio cuenta también con diferentes campañas de natación y cursos intensivos. Se celebra también otras ciudades como Vila-real y Benicarló y, por iniciativa privada, en Mas de Frares, Benicàssim.

Piragüismo, vela y voley playa, principales opciones para disfrutar de las vacaciones

También las localidades de interior cuentan con las alternativas anteriormente mencionadas, aunque la estrella sigue siendo --aprovechando la naturaleza y el paisaje-- el cambio de aires que ofrecen a los niños las granjas escuelas, como el Mas de Magdalena (Llucena), La Serranía (Pobla de Benifassà), así como la Granja Escuela Flora y Fauna.

Una alternativa para los más pequeños, especialmente en el interior de Castellón

Las Escola d´Estiu dels Xiquets, que organiza la UJI para los hijos de trabajadores y otros colectivos --con 600 plazas-- es uno de los ejemplos de colonias urbanas en la provincia de Castellón al margen de las escuelas de verano que realizan los colegios.

La colonia urbana de la UJI prevé acoger a casi 600 niños durante todo este verano

Numerosos municipios ofrecen en verano la biblioteca d´estiu, especialmente dirigida a los más jóvenes, con actividades como cuentacuentos. Entre ellos están Vila-real, que se traslada al Termet, Onda, Almenara, Moncofa, Burriana, Orpesa o Benicarló.

Las bibliotecas ofrecen en verano una cara diferente a la habitual para los jóvenes

Para los padres de niños que inician el colegio con solo tres años todavía queda la opción de dejar --por un verano-- a sus hijos en una guardería (máximo tres o cuatro años), hasta que inicien la etapa escolar continuada. La mayoría son privadas, pero en Castellón y Vila-real las hay públicas.

La opción más escogida para los pequeños que inician el colegio con solo tres años