Los turistas que visitan Castellón todos los años no solo lo hacen por la belleza de sus paisajes o por lo interesante de sus elementos histórico-turísticos, sino que también vienen a nuestras tierras motivados por la tranquilidad y la seguridad que les da tener a su disposición un servicio sanitario calificado de “excelente” desde diferentes sectores.

Tanto es así, que muchos se olvidan de pasar por la playa y acuden directamente al hospital. Los últimos datos recopilados por la Conselleria de Sanidad apuntan a que los visitantes apuestan por realizarse operaciones “sencillas” y rápidas, como por ejemplo, las cataratas o la apendicitis, entre otras, aunque también es cierto que no todos vienen con la intención expresa de hacer gasto en nuestro sistema sanitario, sino que no tienen más remedio que acudir a él, como son los partos, algo que no se puede predecir.

Según Sanidad, en el último periodo estudiado, los hospitales públicos valencianos registraron 22.886 intervenciones de cataratas, 15.685 partos y 7.405 tratamientos respiratorios, todos ellos realizados a españoles, puesto que generaron gastos cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, las intervenciones realizadas a pacientes con tarjeta sanitaria europea --extranjeros procedentes de países de la Unión Europea-- fueron 76 tratamientos circulatorios, 48 procedimientos quirúrgicos en extremidades inferiores y húmero (fracturas) y 47 partos.

Además, desde la Conselleria muestran la cantidad de extranjeros no empadronados y sin recursos que pasaron por los hospitales valencianos, gracias a la tarjeta solidaria. En este grupo se engloban 703 procedimientos quirúrgicos relacionados con el parto, 39 operaciones de apendicitis y 38 tumores ginecológicos.

En total, 210 millones de euros que “no se compensan”, especialmente en el último de los casos, ya que se realizan sin emitir después ninguna factura.

En el caso de los españoles y europeos sí se realiza el correspondiente recibo con los gastos derivados, pero no se llegan a cubrir al 100%.

Eso sí, el perfil de paciente ha cambiado en beneficio de la administración pública valenciana, ya que si nos remontamos a tres años antes, las prótesis de cadera o los by pass coronarios eran las principales operaciones a las que recurrían nuestros visitantes, en su mayoría, alemanes, ingleses y franceses. H