La gran afluencia de turistas a la provincia provoca que numerosas localidades costeras incrementen su población de forma notable. En estos casos, los ayuntamientos optan por poner en marcha ambulatorios auxiliares en la zona de playa y refuerzos médicos que no siempre son suficientes.

El pasado año se registraron numerosas quejas referentes a la insuficiencia de facultativos para atender a todos los enfermos que acudían a la consulta, ya que muchos pacientes llegaban a estar hasta tres horas en la sala de espera. No obstante, los afectados seguían mostrando su satisfacción con la atención recibida.

Eso sí, desde muchos centros de salud trasladaban a Mediterráneo sus quejas por la falta de refuerzos, lo que hacía que muchos doctores asumieran un elevado número de pacientes todos los días, llegando a duplicar la cifra máxima recomendada. Hasta 200 personas pasaron por el consultorio de la playa de Orpesa en el 2009 prácticamente cada día, colapsando el servicio.

Y es que localidades como Alcossebre pasan todos los años de 3.000 a 80.000 habitantes, al igual que ocurre en Almenara, Moncofa, Benicàssim, Orpesa, Peñíscola, Benicarló o Vinaròs, entre muchas otras. Desde dichos municipios esperan que el refuerzo de facultativos que la Conselleria aplicará cara a este verano sea suficiente para que esta situación no ocurra un año más. H