Iberdrola invertirá en Castellón 22 millones de euros para materializar antes de finales de año el proyecto pionero en España y en el mundo de la primera ciudad completa con red eléctrica inteligente. Así lo anunció ayer en su visita a Castellón el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, quien inauguró la conexión de los primeros 62 contadores de hogares de Castellón, que desde ayer ya pueden beneficiarse del sistema de telegestión que permite conocer el consumo en tiempo real y elegir tarifas con el fin de ahorrar, “como en el móvil”.

Sánchez Galán aprovechó para reivindicar al Gobierno central un “marco regulatorio” energético que permita el desarrollo masivo nacional de las redes inteligentes y el acceso a ayudas. “Las empresas eléctricas son motores de un país”. De recibir apoyo, el proyecto puede crear “25.000 empleos en España en los próximos ocho años, con 5.500 millones”.

MUNDIAL // Incidió en las opciones que se abren para el consumo energético sostenible en Castellón, que se convierte en la primera ciudad de España y del mundo en la que Iberdrola completa un proyecto de este tipo, antes que los de Glasgow y Maine (EEUU).

Desde la compañía apuntaron que en este ejercicio concluirá la conversión de los 600 centros transformadores de Castellón y de los 100.000 contadores, del tradicional al digital, con la conexión a la red, lo que beneficiará a 175.000 ciudadanos. “Tras los 62 de ayer, el jueves se ampliará a 150 más, también por Cometa Halley”, comentó Javier Fernández, responsable de Mediciones.

En cuanto a la presentación oficial de ayer, no faltaron el jefe del Consell, Francisco Camps; el alcalde de Castellón, Alberto Fabra; el conseller de Infraestructuras, Mario Flores; el presidente del Consejo Consultivo de Iberdrola en la Comunitat y a la vez máximo responsable de Bancaja, José Luis Olivas; o la vicepresidenta de la Cámara, Lola Guillamón.

En su intervención, Camps destacó el importante impacto en la economía doméstica, al posibilitar ahorro a las familias, con consumo sostenible, que comporta un cambio como del riego a manta al goteo, “con una luz por goteo”, que permitirá consumir “la más barata en cada momento del día”. Y destacó la confianza de Iberdrola en los proveedores valencianos, con compras por 600 millones de euros. En este sentido, desde la eléctrica indicaron que los contadores digitales provienen de siete suministradores, “para facilitar la competencia de precios” --cuatro de tecnología foránea y tres españoles, entre ellos uno valenciano, Orbis--.

Asimismo, Camps destacó los beneficios de contar con la sede de Iberdrola Renovables en Valencia “y de otros efectos sede que se van a producir en el corto plazo” y que refuerzan la economía.

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, agradeció a Iberdrola la inversión, apuntó que “comparten el verde corporativo” y la apuesta por innovación y tecnología para crear empleo.

Al finalizar la presentación, y fuera de agenda, la comitiva visitó, a petición de Camps, la central de ciclo combinado. H