Respecto a la tributación de rentas de capital, será progresiva. Los primeros 6.000 € tributarán al 19%, en lugar de al 18%, y el resto al 21%. De los 20 millones de contribuyentes españoles, 12 millones declaran rentas de capital. De ellos, el 94% declara menos de 6.000 euros.

El Ejecutivo central ha aprobado también entre sus medidas aprovechando el cambio de IVA el recorte en cinco puntos del Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas (pymes) que mantengan o incrementen su plantilla en los tres próximos ejercicios.

Hay tres tipos de IVA: el general, que grava bienes que no son de primera necesidad sin distinguir su valor (pasará del 16 al 18%); el reducido, para servicios como la hostelería y el turismo (pasará del 7 al 8%); y el superreducido, para bienes básicos como el pan (no sube).

El Gobierno español ha anunciado que entre sus medidas no se encuentra la revisión de los impuestos aplicados al alcohol, el tabaco y la gasolina. Tampoco se ha extendido al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), actualmente estipulado en el 18%.