La decisión de Fomento de dejar sine die las expropiaciones del AVE del tramo la Llosa-Moncofa ha caído como un jarro de agua fría entre la mayoría de alcaldes afectados por el proyecto de la plataforma de alta velocidad en la provincia.

Y es que consideran que este nuevo anuncio es una clara prueba de que el recortazo o plan de ajuste presupuestario de Fomento va a afectar de lleno al AVE a Castellón, junto con la suspensión de la apertura de ofertas de Moncofa-Burriana y Vila-real-Almassora, hace un mes.

Desde Fomento apuntaron que, en caso de afectar de lleno a la obra, “solo se conocerá cuando intervenga el ministro, José Blanco, para explicar los detalles --una fecha que se baraja es este jueves, 22 de julio--”. Sobre si afectará a la tramitación de expropiaciones de otros subtramos, ni el Ministerio ni tampoco Adif --que gestiona estos trámites-- lo clarificaron.

UN AÑO PERDIDO // Hace ya más de un año, en marzo del 2009, en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el inicio de las expropiaciones del AVE, con un plazo máximo de 48 meses --cuatro años-- y un presupuesto de 1,2 millones de euros. ¿Qué ocurrirá pues con esta reserva económica? Sobre los pagos, desde Adif indicaron que no se efectúan si no están las actas definitivas.

Otra incógnita surgida en las últimas semanas, ante la parálisis del proyecto, era si los propietarios afectados podían seguir o no cultivando. En el caso de las expropiaciones paralizadas, está claro que sí. Y es que justo en los últimos meses se había avanzado en las expropiaciones. Del tramo la Llosa-Moncofa justo estaban convocados desde hoy y durante este mes y septiembre los vecinos para que firmaran las actas previas de ocupación de parcelas.

De nuevo, a la espera del anuncio de Blanco, los ánimos están caldeados en los municipios, especialmente en los gobernados por el PP, y tras anuncios como el condicionamiento de la financiación público-privada para el AVE a Castellón, y la no claridad sobre la fecha del 2014 para su llegada.

Desde los consistorios socialistas subrayaron que la falta de inversión también corresponde al Consell, y no solo al Gobierno. Instaron igualmente a que lo importante es que finalmente llegue la alta velocidad.

Por parte de los mandatarios populares todos criticaron el nuevo trámite paralizador, aunque sí matizaron, en concreto, los alcaldes de la Llosa y Xilxes, principalmente, y también Nules, en la importancia de aprovechar este retraso no deseado para modificar el proyecto y rebajar el talud previsto. Hay que recordar que la tipología de la plataforma fue motivo de conflicto y de reuniones con técnicos de Adif y del Ministerio de Fomento.

Los munícipes consideran excesiva la altura en algunos puntos y exigen que al menos no rebase infraestructuras como la autopista, cercana a las futuras vías. H