El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, instó ayer al Ministerio de Fomento a acelerar la gestión de los trámites que permitan la apertura del Aeropuerto Castellón Costa Azahar para cuando acaben las obras. De no apurarse, no estará en servicio “hasta el 2015”, apuntó como una metáfora del retraso. El dirigente provincial pidió a los técnicos del organismo ministerial que se den “más prisa que con la autovía” (en referencia a la continuidad de la CV-10 desde Vilanova d’Alcolea a la Jana, que es competencia de Fomento) para tratar de avanzar su apertura.

En este sentido, el primer munícipe de la provincia matizó sus palabras sobre la apertura del recinto aeroportuario, al señalar que, en la feria internacional de turismo Fitur, que se celebra a mediados del próximo mes de enero, el aeropuerto castellonense estará “inaugurado”, pero que antes no dijo que estaría “en servicio”. Es decir, que el recinto de tráfico aéreo tendrá terminadas sus obras, pero no dispondrá de los permisos necesarios para la apertura al público.

Sobre esos trámites, Fabra señaló: “No me corresponden a mí”, y achacó el retraso al Gobierno central, aunque reconoció que desde Aerocas y Concesiones Aeroportuarias (la empresa promotora y la concesionaria del recinto) “están trabajando en este sentido”.

En este momento, los trabajos en el Castellón Costa Azahar se centran en el desvío de la línea eléctrica. A este respecto, el director de Aerocas, Juan García-Salas, afirmó ayer que Iberdrola habrá tirado el cable por la nuevas torres “para el puente de diciembre”, lo que permitirá comenzar a desmontar la torre que está dentro del área aeroportuaria.

Esto posibilitará iniciar la última fase de las obras, que se desarrollarán en ese área. Se trata de un movimiento de tierra desde el norte del recinto hasta “el sur”, según García-Salas. Posteriormente se deberá igualar el terreno. Este proceso se puede prolongar entre dos meses, si se utiliza maquinaria pesada, y cuatro, con maquinaria ligera.

El director de Aerocas confía en que se opte por la primera opción para acelerar estos trabajos y poder abrir cuanto antes. Cuando estén finalizados se podrá certificar la obra como terminada, lo que es en sí mismo un trámite para la apertura del recinto a los viajeros. García-Salas aseguró que estas labores estarán completadas “el 20 de enero”. H