El contacto virtual gana terreno a marchas forzadas en las relaciones personales de los castellonenses, hasta el punto de que son ya 66.000 los vecinos que tienen su perfil colgado en Meetic o Match, dos de las páginas más utilizadas, en las que el número de altas de ciudadanos de la provincia ha crecido a un ritmo de 500 al mes durante el último año.

El director de Comunicación y Relaciones Públicas de Meetic, firma que adquirió Match hace poco más de un año, Jaime Domingo, informa que "actualmente, en la Comunitat Valenciana hay más de 632.500 usuarios, de los que más de 66.000 son de Castellón, 218.000 de Alicante y 348.000 de la provincia de Valencia".

En relación con la seguridad de estas relaciones en la red, Domingo explica que "más de un centenar de personas monitorizan qué es lo que sucede en la web, por lo que los usuarios cuentan con mayores garantías de seguridad, lo que hace que su experiencia sea mucho más positiva".

Desde el punto de vista del representante del portal, es el pago por el servicio lo que aporta recursos suficientes a la empresa para invertir, entre otras cosas, en recursos humanos suficientes para mantener un estricto control de los contenidos.

el perfil // En cuanto al perfil de los castellonenses que buscan su pareja en internet, el experto señala que la provincia "se comporta de modo similar al resto de la regiones". Es decir, que quienes utilizan las web de contactos son hombres en un 52%, frente a un 48% de mujeres, de modo que la participación de ambos sexos está casi equilibrada.

Por otra parte, el nivel sociocultural es medio y medio/alto, mientras que la horquilla de edad se sitúa entre los 30 y 35 años, con una media estadística cifrada en 31,8 años. No obstante, la amplia oferta de internet en esta materia, con opciones que no dejan de crecer, hace que existan portales especializados en grupos a partir de los 40, o bien todo lo contrario, que atienden de forma específica a los más jóvenes.

En cuanto a la procedencia dentro de la provincia, predomina la urbana, pero hay usuarios prácticamente de cada pueblo, incluidos los más pequeños, como es el caso de Artana, la Vilavella, la Jana, Navajas o Atzeneta.

En este sentido, la socióloga y profesora del departamento de Sociología y Filosofía de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Mercedes Alcañiz, apunta que "la utilización de internet para buscar pareja por parte de vecinos de poblaciones pequeñas indica, en primer lugar, que se está produciendo un cambio importante y es que las nuevas tecnologías comienzan a llegar al interior".

Además, indica Alcañiz, "facilita el contacto con personas de otros lugares en zonas con escasa población". La socióloga, quien cree que 66.000 usuarios "son muchos para una provincia como Castellón", añade que, "sobre todo para jóvenes que se han socializado ya en las nuevas tecnologías, la comunicación virtual está ya sustituyendo a la verbal para muchos casos y, como mínimo conviven ambos medios". H