El 40% de los casos de trastorno por atracón registrados en Castellón se corresponde con varones. Se trata de una afección fuertemente relacionada con la obesidad, en que las personas comen impulsivamente con frecuencia y sin control, sin recurrir a purgas. Los estudios señalan que afecta al 3,5% de las mujeres y al 2% de los hombres a lo largo de sus vidas.

El comportamiento bulímico se caracteriza por episodios de ingesta incontrolada de gran cantidad de alimentos y conductas compensatorias para eliminar la ansiedad y culpa posterior. La edad de inicio es más tardía que la anorexia, sobre los 20 años. Su prevalencia global es de un 0,8% de la población y se suele detectar muy tarde.

El inicio de la anorexia nerviosa suele ocurrir entre los 10 y 30 años; después de los 13 años, la frecuencia aumenta rápidamente y llega a ser máxima entre los 17 y 18 años de edad. Es importante la edad en la que se manifiesta sobre todo entre la población adolescente. Es el tercer trastorno crónico más común en mujeres entre 15 y 19 años.

También se conoce como Complejo de Adonis. Los expertos consideran que un 10% de los hombres que acuden al gimnasio pueden estar afectados por esta patología. El desarrollo de la vigorexia está vinculado con alteraciones bioquímicas a nivel cerebral, por lo que puede tratarse con fármacos, pero los factores socioculturales y educativos tienen una gran influencia.