La Asociación nacional de lonjas está siguiendo las directrices que han marcado las cinco cofradías de Castellón en la lucha contra la morosidad de los compradores de pescado. Así lo destacan a este diario el presidente y el secretario de la Federación Provincial de Cofradías, Salvador Orero y Manuel Albiol, respectivamente.

El 29 de marzo del 2010, las cinco agrupaciones de marineros de la provincia firmaron un documento por el cual no se permite que en las lonjas castellonenses pueda comprar pescado algún comerciante que no haya pagado sus compras en otra de las subastas de pescado provinciales. Incluso a los nuevos llegados “les pedimos un aval”, señala Orero.

Este documento “pionero”, resalta Albiol, ha dado respuesta a una demanda tradicional de la pesca. Y ahora busca ser completado con una orden a nivel nacional, algo que también repercutirá en los cinco puertos castellonenses, puesto que a ellos acuden compradores nacionales e incluso extranjeros (conocido es el caso de comerciantes italianos e incluso japoneses, estos últimos en épocas pasadas).

Así, la Asociación nacional de lonjas, que depende de la Federación nacional de cofradías de pescadores y que quedó constituida el 20 de octubre del 2009, tiene entre sus primeros objetivos consensuar la ordenanza que imposibilite la compra fraudulenta de pescado en toda España. La propia Federación nacional destaca que en la reunión celebrada el 7 de febrero “cerca de 40 representantes” de cofradías debatieron sobre los “mecanismos preventivos ante la morosidad”.

Lo primero que se está llevando a cabo es “solicitar avales e información a los compradores”, afirma Albiol, presente en aquella reunión. Para determinar los avales, en la Federación provincial “se estudia cada caso” de forma individual “para concretar la fianza” que cada empresa puede aportar, señala el secretario de las cofradías castellonenses. H