El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Jorge Alarte, manifestó ayer jueves la voluntad de su grupo de pactar con el PP para cambiar “el rumbo” del modelo económico de la Comunitat y crear empleo. Alarte también ofreció al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acuerdos en materias como el urbanismo y la educación.

Alarte intervino ayer por primera vez en el Parlament, en su toma de posesión como portavoz del PSPV, durante el tercer debate de investidura de Camps como presidente autonómico, a quien instó a reconocer que tiene “un problema” por la presencia de cargos populares imputados. No obstante, Alarte incidió en que la “realidad más dramática” que debe reconocer, y que es “la única preocupación de los socialistas valencianos, es el paro”, en una comunidad que tiene el mayor desempleo de España.

En su parlamento, de cerca de 30 minutos, Alarte reprochó a Camps que centrase su discurso inicial en atacar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Añadió: “Desde 1995, usted y sus gobiernos se han dedicado a hacer una apuesta sin límites por la construcción, por los grandes eventos y la propaganda, sin conciencia de la capacidad del territorio ni del límite del gasto y la deuda”. Ahora, contrapuso el socialista, “los objetivos deben estar claros: el cambio del modelo económico, la creación de empleo y la mejora del bienestar de los valencianos”, y con este fin, la primera iniciativa del PSPV en la Cámara será “una amplia estrategia” para crear empleo juvenil.

El nuevo portavoz del PSPV anunció que durante los próximos cuatros años, está dispuesto a volver a ofrecer al PP “unos pactos de la Moncloa”, como ha hecho hasta en “nueve ocasiones”. Los socialistas, si bien no respaldaron la investidura de Camps, sí aceptaron “cualquier acuerdo, pacto o propuesta si es sincera, sirve para que los valencianos vivan mejor y tengan más futuro”.

dos pactos // Por ello, además de “una mano tendida en materia económica”, Alarte ofreció dos pactos concretos: en materia urbanística para recuperar “el ambiente político de trabajo” que los socialistas mantuvieron con el exconseller José Ramón García Antón; y en Educación, con compromisos para defender la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, luchar contra el fracaso escolar y no emplear la enseñanza del inglés como un recurso “ideológico”. Además, pidió a Camps un calendario con plazos para la concesión de las ayudas de la ley de dependencia, y evitar así que mueran beneficiarios antes de percibir las prestaciones.

Por otro lado, el socialista aludió a “las causas pendientes por corrupción” en el PP y que son incluso “evidentes al mirar en sus caras”, tras aludir a Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, diputados implicados en el caso Brugal. “Este problema existe, no niegue la realidad”, espetó a Camps. H