La Conselleria de Bienestar Social está impulsado la llamada acogida preadoptiva, por la cual “familias acogedoras que cuentan con un menor en exclusión social tienen la posibilidad de adoptarlo”.

La medida es fruto del mandato del Senado, que aprobó el pasado mes de octubre una propuesta apoyada por todos los grupos políticos de desalojar progresivamente de los centros de menores a los niños entre cero y seis años y ponerlos bajo la protección de familias de acogida. También responde a “la voluntad expresa de la Generalitat de poner en marcha acciones en defensa de la familia”. Así lo explica el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, que señala que “queremos que los niños, tanto los que están acogidos en centros de menores, como aquellos que estén en una familia de acogida y que, por las razones que sean, no puedan volver a su familia biológica, tengan la oportunidad de pasar el resto de su vida en un entorno familiar con la llamada acogida preadoptiva por la cual una familia de acogida tendrá opción a adoptarlo”.

Pero, además, añade, “es una oportunidad para que aquellas familias que quieran adoptar un niño como una nueva alternativa ante las dificultades que están planteando algunos de los países emisores de menores”. Como explica Calatayud, “las políticas de mediación familiar de la Conselleria de Bienestar Social, ya no solamente han roto con las antiguas imágenes de los orfelinatos, sino que además impulsamos la familia como núcleo de crecimiento”. H