A dos días del comienzo oficial del verano, las playas están ya a rebosar de ciudadanos que buscan refrescarse de las altas temperaturas en las playas castellonenses. En su mayor parte, los servicios de vigilancia están ya en marcha y, en todo caso, en lugares como Torreblanca o Cabanes, donde no se ha iniciado el dispositivo, estará activo en pocos días, mientras que Moncofa, única población que aún no ha licitado este año la dotación, tampoco tardará en incorporar personal a sus playas.

En total, serán más de 225 socorristas quienes se ocupen de la seguridad de los usuarios, profesionales que no olvidan que en el 2010 se registraron 10 víctimas mortales en las playas castellonenses. De ellas, un número significativo de ahogados se produjo, además, fuera de la temporada, cuando no había nadie vigilando en la costa. Teniendo en cuenta que ocho de cada diez accidentes que se producen en este contexto se deben a imprudencias, los expertos no dudan en insistir en la alerta por la que piden a la población que sigan las indicaciones y recomendaciones y sean prudentes, precisamente para evitar disgustos.

Tanto la coordinadora de playas de Cruz Roja, Elisabeth Millán, como el jefe de operaciones de salvamento y socorrismo de Intur Esport, Jorge Flecha, y Toni Albiol, coordinador de Saepla, responsables todos ellos de las entidades que gestionan el servicio de socorrismo en la mayor parte de la provincia, coinciden en que la concienciación ante los riesgos es, poco a poco, cada vez mayor. No obstante, insisten en que aún pueden evitarse muchos percances.

menos accidentes // Un indicador de esta tendencia es el informe de la campaña del 2010 de Cruz Roja, entidad que el año pasado se ocupó de 30 playas y ocho municipios, aunque este verano llevará únicamente las costas de Benicàssim, Nules y Alcossebre. Así, sus socorristas realizaron el pasado año 38 rescates, 69 traslados a hospitales, y más de 12.500 intervenciones, de las que 6.487 fueron sanitarias. Sin embargo, en el 2009, los socorristas realizaron 133 traslados a hospitales y los rescates se elevaron a 193. En cambio el total de intervenciones fue inferior a las registradas este año: 11.413.

Además, la implantación de pulseras identificativas, con el teléfono de los padres, ha permitido pasar de 40 niños perdidos el verano de 2009 en las playas de la provincia a tan solo 25 durante el estío del 2010.

gestión // Una de las novedades de esta temporada se encuentra en la gestión de los servicios de salvamento y socorrismo, con un aumento de la presencia de las empresas privadas. Por ejemplo, Intur Esport pasa a llevar, además de la playa de Castellón, las de Oropesa y Torreblanca; y la firma madrileña Agua Norte se encarga de Burriana. Mientras, Saepla se ocupa de las de Vinaròs y Benicarló, además de la de Peñíscola. Por su parte, en municipios como Xilxes realizan en esta campaña una gestión directa. H