La economía provincial apenas ha tocado fondo e iniciado la recuperación solo en la actividad exportadora; mientras que las cifras del paro pesan como una enorme losa sobre el día a día de la población castellonense, donde ya son 26.000 los hogares que tienen a todos sus miembros desempleados y en 8.900 aquellos en los que nadie percibe ingresos.

Con este duro panorama como telón de fondo, un dato más llega para sumarse a las dificultades. El euríbor a 12 meses --el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas-- cerró mayo en el 2,147%, su nivel más alto desde enero del 2009. Esta cifra provocará en los préstamos que tengan que ser revisados este mes un encarecimiento que se acercará a los 800 euros anuales.

Para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del euríbor más 0,8%, la letra mensual se incrementará unos 64 euros, con lo que la subida para el conjunto del año se establece en unos 770 euros.

Aunque no hay datos provinciales sobre el número exacto de hipotecas que están vigentes en la provincia, los números del Ministerio de Fomento sí revelan que entre el año 2004 y el 2010 en Castellón se adquirieron 106.998 viviendas, de las que la mayor parte se compró con créditos hipotecarios con plazos de amortización de entre 20 y 40 años.

encarecimiento // Es una tendencia que, además, no está previsto que se detenga, sino todo lo contrario, irá a más en los próximos meses y en el 2012. Según los analistas, es el efecto lógico de la recuperación económica en los países centrales de Europa y del hecho de que España en miembro de pleno derecho de la Unión Europea, cuyo Banco Central decide los tipos de interés para todos los estados que la componen.

En este sentido, el presidente de la Unión de consumidores de España (UCE) en Castellón, Juan Carlos Insa, explica a este diario que “nosotros ya dijimos hace un año que era una buena época para la compra de vivienda, porque el euríbor había tocado fondo y la tendencia era, a partir de entonces, a subir, algo que ahora se ha confirmado”. Según Insa, “el dato tiene claras implicaciones para miles de familias castellonenses que se endeudaron durante el boom inmobiliario y ahora, con la difícil situación económica y el alto paro, muchos hogares tendrán más problemas para hacer frente a los pagos y para poder conservar su vivienda”.

Por su parte, la economista del despacho castellonense de Iberforo Lorena Civera señala que “la bajada de los tipos de los últimos años fue puntual y, tal y como se van recuperando las economías de la UE, suben de nuevo”. Civera añade que “en la medida en que España se recupera más lentamente y Castellón también, nos dolerán más los efectos de ese alza del precio del dinero”.

En cuanto a la delegada de la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (Adicae) para Castellón, Valencia y Alicante, la experta Lorena García apunta que, “como sube el IPC y hay inflación, los tipos de interés suben y esto está afectando a las hipotecas, de manera que las que se revisen ahora en junio, tendrán ya un alza de más de 60 euros al mes en las cuotas”.

Desde el punto de vista de García, en estos momentos, “es una dificultad más, que se suma al hecho de que hay mucha gente que ya tiene problemas para poder pagar la hipoteca, porque son cada vez más numerosos los que viven de los subsidios y las prestaciones por desempleo”.

las fechas no cuadran // La responsable de Adicae llama, además, la atención sobre “las dificultades adicionales que ya tienen quienes cobran del Estado el día 10, mientras que los bancos les giran la cuota de la hipoteca el 1 de cada mes, de manera que ven cómo las entidades financieras, que son inflexibles en esto, les hacen pagar un plus de 30 euros por reclamar el abono y otras cantidades por los intereses de demora, que están ahora mismo entre el 13 y el 15%”. H