Empresarios y sociedad civil reclamaban una renovación profunda en el gabinete del presidente Camps para afrontar la crisis y el jefe de la Comunitat no ha defraudado. A última hora de ayer desveló un equipo que reduce de 14 a 10 las conselleries, y que se llena de nombres nuevos. El objetivo es imponer la austeridad en la gestión de la Administración y situar a la Comunitat a la cabeza de la salida de la crisis económica y de la creación de empleo.

Tres son también los aspectos que llaman la atención. El primero y principal es que Castellón pierde poder, ya que pasa de dirigir tres conselleries a solo una, la que Camps ha asignado a la alcaldesa de la Vall d´Uixó, Isabel Bonig, que confirma su proyección regional en el PPCV. Es solo una Conselleria, pero es cierto que se trata de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, un área clave para garantizar el futuro económico y turístico de la provincia, ya que tiene cometidos como la ejecución de carreteras y proyectos logísticos para que la economía gane competitividad, o el desbloqueo de los proyectos urbanísticos como los PAI de golf.

Precisamente, esta era una de las aspiraciones que el presidente en funciones de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, venía reivindicando. El propio Fabra resaltó en Mediterráneo que le había recordado al president que nunca había habido un conseller de Castellón en el área.

El segundo aspecto que destaca del nuevo Consell es que tiene un perfil muy técnico, muy marcado por una clara capacidad de gestión, ya que tendrán que trabajar con menos recursos que nunca.

Y por último, desaparecen pesos pesados como los castellonenses Vicente Rambla y Manuel Cervera, que hasta la fecha llevaban Industria y Sanidad, respectivamente. Al parecer, Camps sí contaba con ellos, pero para otras carteras que consideraban no se ajustaban a su perfil, por lo que, y de mutuo acuerdo, decidieron abandonar el Consell. Tampoco estará Gerardo Camps, que ahora será senador territorial.

Sí repiten Paula Sánchez de León, ahora como consellera de Presidencia y vicepresidenta. Camps reconoce así su labor al frente de la portavocía del Consell (en una etapa difícil por los asuntos judiciales que han salpicado al titular de la institución) y por los buenos resultados del 22-M, siendo jefa de campaña del PPCV. También repiten Maritina Hernández y Serafín Castellano.

A partir de ahora, Economía, Industria y Comercio pasan a depender de Enrique Verdeguer; Hacienda y Administraciones Públicas pasan a José Manuel Vela; Educación se une a Formación y Empleo, bajo José Císcar; Sanidad la controla Luis Rosado; y Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré. Cultura y Deporte se fusiona con Turismo, bajo la dirección de Lola Jonhson, quien, además, será portavoz del Consell. H