El diagnóstico precoz ha logrado ya disminuir la mortandad en un 30% entre los enfermos que sufren el tipo de cáncer de piel más agresivo, el melanoma. Sin embargo, se trata de un tumor que en un año se cobra 17 vidas en la provincia de Castellón, según los últimos datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al 2008.

Desde el Hospital Provincial de Castellón, el jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica, Enrique Boldó, informa por su parte que en el 2010 esta unidad ha tratado un 50% más de casos de melanoma que en el ejercicio precedente.

En relación con los estudios y proyecciones que dicen que se está multiplicando por dos el número de pacientes que sufre esta patología y que se habrán doblado en el 2014, el doctor indica que “el incremento no llega a ser aquí del cien por cien, aunque sí hay un crecimiento suave, pero constante”. Enrique Boldó, quien confirma que los protectores solares son útiles, ya que “son lo único que tenemos para prevenir la quemadura solar”, resume las indicaciones para prevenir lesiones a causa del sol al aconsejar “sentirse bien con la piel natural, muy moderadamente bronceada, con poca exposición solar”, que el médico limita más allá de lo que es habitual, es decir, siempre antes de las 11.00 y después de las 17.00 horas y, fuera de ese periodo “con protección mediante cremas y ropa que protejan de los rayos ultravioleta”.

Por su parte, la dermatóloga Mª Luisa Tirado confirma también desde su experiencia que “los casos de melanoma aumentan cada día, aunque las muchas campañas que se hacen para el diagnóstico precoz están demostrando su eficacia y, afortunadamente, cada vez más gente viene a la consulta a mirarse los lunares, como suelen explicarlo, y la tecnología de la que disponemos permite ahora ya detectar si este tipo de tumor, que es muy agresivo, está presente o no en la piel de forma muy sencilla”. H