La provincia encadena descensos en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras a empresas y sector privado desde septiembre del 2008, en una tendencia al hundimiento que, según los datos que acaba de dar a conocer el Banco de España, se ha agudizado en el primer trimestre del 2011, a cuyo término se rebasado a la baja la barrera de los 24.000 millones, con cifras no vistas desde junio del 2007.

De hecho, a 31 marzo de este año, el saldo vivo de los créditos concedidos a empresas y sector privado castellonense era de 23.605,5 millones de euros, un 15% menos que doce meses antes, cuando el dato era de 24.710,8 millones, e incluso mucho más reducido que los 25.758,4 millones que se registraron en las mismas fechas del ejercicio del 2009.

mala noticia // Es una mala noticia que llega cuando las empresas más necesitan liquidez para mantener e impulsar su actividad, en un contexto en el que esta falta de acceso a la financiación ahoga literalmente a la economía provincial, en riesgo de estancamiento y frustra, por ahora, las posibilidades de comenzar a crear más empleo de forma sostenida.

La preocupación preside las valoraciones de todos los representantes empresariales consultados y también entre los economistas, o analistas como los de la firma KPMG, que advertía hace escasos días del “grave riesgo que supone la falta de crédito para la industria azulejera”. De hecho, es ya un clamor conocido y, no por ello, menos acuciante, el que insiste en que es urgente e imprescincible que se cierre la crisis financiera y el dinero fluya para que el tejido económico pueda funcionar y comenzar a crear empleo.

Si el presidente de Ajove, Víctor Navarro, señala que “el problema de la financiación se debe a la dificil coyuntura que los bancos y cajas están atravesando, unido a todos los vencimientos que tienen para este año”, el máximo responsable de Cámara Castellón considera que “es una situación muy preocupante porque las empresas arrastran esa falta de crédito desde el 2008 y ello dificulta gravemente la recuperación”.

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Economistas, Gonzalo Izquierdo, valora que “el dinero que haya en el sistema está principalmente dedicado a solucionar los balances de las entidades financieras, y esta es una de las razones por las que no llega a las empresas, ni en Castellón ni en el resto de España”. H