A tope de mosquitos en julio. Esa es la previsión que hacen los expertos en entomología y con control de plagas si no se lleva a cabo una fumigación inmediata en las zonas húmedas, marjales y lugares con abundancia de agua. Es el ciclo de vida habitual del mosquito si no se le elimina antes por métodos plaguicidas. La subida de temperaturas y las abundantes lluvias registradas durante la primavera son el origen de la intensificación de esta molesta plaga estival en las playas y zonas costeras de la provincia.

Aunque la mayoría de los ayuntamientos llevan a cabo los tratamientos periódicos contra el mosquito a través de empresas especializadas, los primeros casos de picaduras más insistentes se producen en zonas cercanas a la playa, y son ya muchas las quejas vecinales al respecto, si bien la mayoría no llegan al consistorio, indicaron a este rotativo fuentes de distintos municipios.

Las lluvias de las últimas semanas han producido encharcamientos de agua en muchos lugares, que favorecen la aparición de este tipo de insectos dado que ponen sus huevos en los lugares con mayor índice de humedad para que de esta forma puedan reproducirse con mayor facilidad, explicaban desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, Anecpla.

Desde el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València matizan que los sucesivos ciclos que hemos tenido en los últimos 26 fines de semana, 16 de ellos han sido de lluvia y copiosa, seguido de aumento considerable de la temperatura. Eso supone una inundación de las zonas susceptibles de ello y los insectos, como se crían en estos fosos, aprovechan el medio que se les brinda y proliferan. “Cuanta más lluvia y calor los ciclos biológico son más rápidos, indica estos expertos, quienes añaden que la parte de la costa y zonas de humedales son los que sufren más estos problemas.

Como solución, apuntan, una actuación inmediata. “Nosotros recomendamos que no pase más de 48 horas desde que se detecta el problema hasta que se actúe”. En caso contrario, ya se tiene que actuar sobre el insecto en la fase adulta, y viven varias semanas, por lo que podemos sufrir durante tres o cuatro semanas a estos molestos trompeteros y las picaduras de las hembras.

Si el tratamiento se realiza enseguida no se le daría tiempo a que los mosquitos hembra pudieran refugiarse en lugares más templados y cerca de población de donde pueden extraer la sangre necesaria para madurar los huevos, al tiempo que se evitaría la eclosión de estas larvas.

Presentes en todas las áreas urbanas de España, los mosquitos están considerados más como fuente de molestias que como un vector de enfermedades, ya que ningún espacio de los que habitamos se salva de la presencia de estos insectos que buscan las fuentes de calor, la luz, la humedad y el agua estancada, asegura la directora general de Anecpla, Milagros Fernández. Ante la proliferación de estos insectos, los hogares, piscinas, jardines, parques y restaurantes no se librarán de esta plaga”, matiza H