El uso de cualquiera de los repelentes que existen en el mercado es una de las armas más eficaces para combatir a los mosquitos en las épocas de mayor aparición de estos insectos y prevenir los indeseables efectos que causan en la piel. No solo afectan en las playas y humedales, el hogar y sus anejos exteriores son, junto con las piscinas de los chalets los lugares más idóneos para su proliferación.

Las secuelas de las picaduras de estos insectos oscilan entre la molestia del simple picor hasta en personas hipersensible, afecciones más serias.

El doctor David El-Qutob López, alergólogo del Hospital La Plana, tras señalar que no tiene constancia de que estas picaduras estén generando ahora alergias, sí indicó que lo mejor para evitar las picaduras de estos insectos es utilizar repelentes, desde aquellos que llevan citriodicl como mosu guard, el IR-35 35, el Relex, hasta el Aután.

Ante una picadura, El-Qutob insta a lavar la zona con agua y jabón, aplicar hielo (envuelto en un paño) y amoniaco, además de evitar las zonas de riesgo y usar ropa adecuada. Insiste en no poner barro en la herida porque la infecta. Y en casos de reacción más grave, se puede aplicar un corticoide tópico o acudir al médico.

Otro de los métodos para prevenir las picaduras es el repelente portátil que funciona a pilas Este pequeño aparato que se puede colgar en la solapa y sale al mercado al precio de 9,90 euros, lo ofrece Mediterráneo, a partir del viernes, 1 de julio, en el quiosco habitual. Este ahuyentador de mosquitos portátil funciona con una pila de 1,5 voltios tipo AA (no incluida en el precio) y es segura su utilización al ser inofensivo para personas y animales domésticos. H