Castellón refuerza este verano sus servicios de telefonía móvil y amplía las conexiones de internet. Los principales operadores españoles reforzarán sus líneas de actuación en la provincia ante el crecimiento demográfico que supone la llegada del verano y sus cambios poblacionales con el turismo. Los municipios costeros amplían la cobertura de sus redes wifi a nuevas zonas, sobre todo en las áreas playas y en las zonas residenciales.

Y las grandes compañías de servicios multimedia ya han empezado a operar con estos refuerzos. Telefónica ampliará su presencia en la provincia con nuevas estaciones base en Alcossebre, Benicàssim, la zona litoral de Castellón, Orpesa y Moncofa, “para dar más servicio y para mejorar la velocidad de transmisión de datos en toda la costa y las prestaciones”, señala Ana Mª Martínez, del departamento de Relaciones Externas. La operadora incide en que “la cobertura 3G, bien a nivel de internet en USB, ordenador y móvil, llega a todos los municipios sobre los 700 habitantes. Y hay una previsión de abrir el abanico de servicios a los de más de 400 en breve”. Vodafone también abarca la mayoría de localidades de más de 700 habitantes. Orange se queda a la zaga, abarcando grandes poblaciones y dejando sombras, sobre todo en las zonas del interior provincial.

FIB, ARENAL Y ROTOTOM // Pero los grandes refuerzos en las líneas llegan con las grandes concentraciones masivas de turistas. Al igual que hicieron en Lorca con el terremoto, en las fechas del Festival de Benicàssim, del 11 al 18 de julio; el Arenal Sound de Burriana, del 4 al 7 de agosto; y el Rototom, del 17 al 28 de agosto; se trasladarán unidades móviles de las operadoras para ampliar la capacidad y ajustar la red a la concentración de tráfico.

Es en la costa donde más servicio habrá este verano. Castellón lleva el acceso gratuito al Pinar y al paseo Buenavista, y espera llegar a todos los distritos a corto plazo; en Benicàssim, ya hay para este verano 11 áreas de red inalámbrica en las playas de la Almadrava, Torreón y se prevé ampliar hasta Heliópolis y Eurosol, además de la plaza Constitución, Corts Valencianes, Oliveres, Baix Maestrat y parque Europa, tal y como explica su alcaldesa, Susana Marqués. Orpesa, por su parte, ha reforzado el servicio en la Concha y en el Casal Jove, aunque donde tienen más internautas inscritos es en la biblioteca. El concejal de Modernización, Germán Llopis, explica que “está previsto a partir de este verano dar wifi a zonas de Morro de Gos, Marina d’Or y el centro urbano”. Peñíscola, por su parte, ha instalado este mismo año la wifi municipal en la zona de la playa Norte y en Port Nova, “para dar un mejor servicio a los residentes y a los turistas de la zona”, tal y como explica el alcalde, Andrés Martínez. H