Los municipios del interior luchan contra la brecha digital. Mientras mantienen una pugna con las instituciones para tener internet, algunas localidades Els Ports se han sumado a la red Wifi.net de la UJI. El alcalde de Forcall, Santiago Pérez, explica que 17 pueblos, como Vilafranca, Castellfort, Cinctorres, Portell de Morella, Villores o Morella, se han adherido a la red, obteniendo así cobertura inalámbrica a través de una conexión adscrita a los ayuntamientos, que son los que ahora distribuyen la línea a todos los que se inscriben en la conexión.

Es una iniciativa, explica Pérez, “para llevar internet hasta las zonas rurales”. “Si un usuario comparte su conexión, el resto puede disfrutar también de ella”. Algo que desde septiembre del pasado año es plenamente legal, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. Asimismo, aprovecha los puntos de acceso a internet de los edificios públicos mientras están cerrados es otra de las posibilidades que permite esta red. Reutilizar estos recursos –que, además, son pagados por todos– es una forma barata de garantizar un acceso mínimo a internet y contribuir a reducir la brecha digital y social.

Pérez explica que “hay numerosos municipios que siguen en sombra de la cobertura, como Castell de Cabres o Olocau, por ejemplo, donde también es muy difícil tener cobertura incluso con el móvil”. Ahí es “donde deben mejorar las administraciones, para que la red llegue a todas partes de la provincia”. H