El verano ya está aquí y Castellón espera superar los resultados de ocupación turística del 2010 en un 10% más y llegar al cien por cien en la costa. Así lo expresaron ayer representantes de los empresarios y de la Diputación, que esperan que la labor de promoción de todo el año dé sus frutos. De hecho, según explicó la gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Virginia Ochoa, "las perspectivas son muy buenas, sobre todo para la costa, que solamente en julio, con reserva anticipada, está al 70% de ocupación, y la real aumentará con las peticiones de última hora".

En cuanto a agosto, en los alojamientos del litoral, a falta de un mes todavía, está al 60%, "pero se alcanzará el 100%, en Peñíscola seguro; o el 90%, en cuotas iguales o superiores al estío del 2010, según los municipios". Las casas rurales tienen el nivel de reservas al 60% de su capacidad y se pretende alcanzar el 85%. La presidenta de ATR, Teresa Vayá, señaló que el interior "se está animando" y ha estrenado una web de reservas para cliente final y turoperadores (castellonturismorural.es).

CÁMPINGS // Y los cámpings, tal y como manifestó el delegado de Ashotur y a la vez presidente de al federación autonómica, Fernando Bonet, "en Castellón para la primera quincena de agosto están al 90 y 100% de ocupación; y la segunda, entre 75 y 80; y julio, al 65%". Para Bonet, los españoles, por la crisis, se quedan más en el país y se logrará en su sector un 8% más de reservas, sobre todo de Madrid, Cataluña, Aragón y ciudad de Valencia. "Las estancias son más cortas y el cliente pregunta antes por el precio que por los servicios", indicó.

De los visitantes, los españoles suponen el 82% y los extranjeros el 18%. En cuanto al nacional, la Comunitat y Madrid siguen a la par, con un 24,25%; y Cataluña, algo menos, el 16%. En cuanto al internacional, la entrada de visitantes de Centroeuropa y, sobre todo, de Alemania, países que han recuperado su economía, va a ir al alza este año en España, "y se va a notar en Castellón", dijo Ochoa. El presidente de Feiturcas, Eduardo Ferreres, agregó que hay miedo por las revueltas del norte de África, tras la primavera árabe, y eso desviará a Castellón visitantes nacionales y extranjeros.

Los precios son muy variables y, según Ochoa, "si se baja es luego muy difícil de recuperar". En todo caso, hay ofertas muy agresivas, como apartamentos desde 9 euros y un sinfín de actividades gratuitas en Marina d´Or. H