Los empleados de la banca deberán ajustarse el cinturón. Al menos eso es lo que pretende la patronal de bancos y cajas, que propone que no suban los sueldos de las plantillas durante, al menos, dos años. La medida en Castellón afectaría a unos 3.000 trabajadores.

Los profesionales del sector financiero se rigen por tres convenios distintos: el de la banca, el de las cajas de ahorro y el de las cajas rurales. Y los tres están paralizados desde principios de año. “Todos están igual de mal. Llevamos meses negociando y no ha habido ningún avance. Están enquistados”, define Enrique Galván, responsable de la federación de servicios UGT en Castellón.

Ahora, y tras una primera propuesta algo más generosa, el sector de las cajas de ahorros ha endurecido su postura con otra nueva iniciativa; un convenio de solo dos años (frente a los cuatro anteriormente propuestos) y con una subida salarial cero. Todo indica que las otras dos patronales (la de bancos y cajas rurales) les van a copiar la propuesta.

LA POSTURA SINDICAL // Tanto UGT como CCOO consideran “inaceptable” el planteamiento de la patronal. Los sindicatos proponen un convenio a cuatro años, con congelación salarial en 2011 y 2012. En 2013 y 2014 se incorporaría el IPC de esos ejercicios y el 50% de la inflación de los dos años anteriores. “Todo esto nos parece increíble. Hablan de que dentro de dos años el incremento del sueldo irá en función de la productividad y nadie sabe cómo se calcula ese concepto. Mientras, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo”, subraya a este diario César Cabrera, de CCOO.

De la negociación del convenio de las cajas están pendientes buena parte de esos 3.000 trabajadores de Castellón. “Se trata de los empleados de entidades como Bankia, La Caixa o la CAM. Muchas son ahora bancos, pero acordaron acogerse al convenio de las cajas”, argumenta Galván.

La plantilla de bancos y cajas de Castellón se ha visto reducida, aunque los sindicatos aseguran que el número final de trabajadores dista poco del que se contabilizaba antes de la crisis. Y citan un ejemplo. “Bankia prejubiló a decenas de trabajadores, aunque al final en Castellón han recolocado a profesionales de Madrid y Canarias”, añade Galván. H