El president de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó ayer que el abandono de la lucha armada anunciado por la banda terrorista ETA supone una “buena y esperanzadora noticia” pero insistió en que también “debe haber un perdón”. Tras asistir a la apertura del Año Judicial de la Comunitat 2011-2012, Fabra se refirió así al anuncio del cese definitivo de la violencia como “un motivo de esperanza para todos los españoles” que durante “tanto tiempo” han vivido con “angustia y la presión” por una banda terrorista.

“El hecho de que digan que ha finalizado esa presión y ese temor de la sociedad es una buena noticia, pero también debe haber perdón”, insistió Fabra.

Para el jefe del Consell, son “muchas personas” las que han sufrido, “algunas especialmente”, durante los años que ha actuado ETA, por lo que los ciudadanos necesitan ahora “saber que existe arrepentimiento” y que “la memoria de las víctimas nunca va a quedar en el olvido”.

En opinión del dirigente autonómico, es “fundamental” conocer que “vamos avanzando” y que “un paso muy triste de la Historia de España” puede quedar atrás, pero también se debe “recordar y apoyar” a aquellas personas que han perdido a sus seres queridos en ese camino. “Ahora debemos seguir trabajando en el Estado de Derecho y con el recuerdo de los que han trabajado dando su vida por la paz y la democracia de este país”, concluyó Fabra. H