La economía sigue estancada, el empleo no mejora, con cerca de 80.000 parados, en la provincia, según la última Encuesta de Población Activa, dada a conocer hace escasos días, en un contexto en que el consumo sigue, también, parado. Sin embargo, el comercio electrónico sí crece y lo hace a un fuerte ritmo, con un alza en el último año que supera el 17%, hasta alcanzar los 9.114 millones de euros en España, de los que unos 125 se generan en Castellón, según la proyección de los datos que se desprende del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011, que acaba de emitir el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

De hecho, Castellón, junto con Valencia y Alicante, es una de las provincias en las que más asentado está ya el hábito de la compra por internet, y los expertos confirman como una de las principales razones el intento de esquivar la crisis, comprando más barato en la red. Si Carlos Velasco, director general de www.elowcost.com. informa de esta tendencia a partir de la encuesta que ha realizado su compañía, dedicada precisamente a ayudar en la búsqueda de los precios más bajos, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, Juan Carlos Insa, entiende que esta “puede ser otro medio para sortear la crisis”, aunque matiza que “entre comillas, por el tipo de producto que suele venderse por esta vía”.

Ante la pregunta de si el comercio electrónico genera reclamaciones en la provincia, Insa indica que “tenemos reclamaciones, pero no tanto por el hecho de que no se hayan respetado las condiciones de compra, como por el incumplimiento de las condiciones: no sale el avión, el viaje no se realizó en las condiciones ofertadas, el producto no se ajusta a lo que aparecía en la publicidad o con el precio que allí aparecía..”. Añade que “también hemos tenido casos que se aproximan o son una estafa, ya que el producto no existe o nunca llega: vehículos adquiridos en el extranjero que no existen, entradas para espectáculos que no se entregan, etc”.

De todos modos, puntualiza que “estos últimos casos nunca se dan con empresas conocidas y registradas, con un domicilio social y otras garantías previas”.

Por su parte, Francisco García, jefe del departamento de Comercio Interior de Cámara Castellón, confirma la tendencia al alza de la compra por internet entre los castellonenses y explica que, de las cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) se desprende que “cada vez hay más compradores, pero todavía sube más el consumo por comprador y son más mujeres que hombres” quienes usan la red con este fin.

Atendiendo a las mismas fuentes García informa que “lo que se compra en mayor medida en internet son billetes de medios de transporte, seguido de los productos de electrónica, ocio y ordenadores, pero también moda y complementos, libros y revistas”.

El experto de Cámara corrobora que “los castellonenses buscan precios más baratos en esta fórmula y cada vez es más frecuente la comparación de precios, no solo por medio del ordenador, sino a través del teléfono móvil y no únicamente como una acción individual, sino en grupo, con la familia o los amigos, durante momentos de ocio y reunión que se producen, sobre todo, los fines de semana”. García concluye que, además, los sistemas de entrega “funcionan cada vez mejor”. H