El exconcejal de Hacienda de Majadahonda José Luis Peñas ha testificado hoy en el juicio de la "causa de los trajes" del caso Gürtel que el supuesto cabecilla de la trama Francisco Correa le habló en una conversación sobre trajes que le podía recomendar un sastre con el que la trama hacía "todas las cosas" para Valencia, para Francisco Camps y para Ricardo Costa.

Peñas declara hoy como testigo en el Palacio de Justicia de Valencia sobre la citada ramificación del caso Gürtel, en el que están procesados el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, y en el que él está imputado.

El exconcejal denunció diferentes actividades llevadas a cabo por el conglomerado de empresas liderado por Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes" y su relación con el PP, partido que le expulsó de militancia en 2005.

En el turno de preguntas de la fiscal, Peñas ha señalado que en una de las conversaciones que figuran en su denuncia, Correa -con quien mantenía una estrecha relación por la amistad que tenía con su esposa, que trabajaba en el mismo Ayuntamiento que este testigo- le habló aunque de forma "tangencial" de las prendas de vestir que supuestamente regaló la trama a Camps y Costa.

Según ha contado hoy, le pidió consejo para hacerse un traje y Correa le dijo que le podía llevar a un sastre de confianza: "Es con el que hacemos todas las cosas de la Comunidad Valenciana, para Camps, Costa...".

Peñas presentó en 2007 diecisiete grabaciones que hizo durante dos años tras constatar que el grupo de empresas de Correa y Crespo podía estar cometiendo algún delito, en una de las cuales la exadministradora Isabel Jordán -que declaró ayer- le confiesa que ha tenido que adelantar ella el pago de 30.000 euros por unos trajes regalados a Camps.

En esa conversación grabada, Jordán le contó a Peñas cómo en Valencia la trama "no sólo hacía lo que quería con algunas empresas, sino con algunas Administraciones, con Canal 9, con la Fira" (en alusión a Feria Valencia, con la que firma de la trama Orange Market también estuvo vinculada y donde Crespo le ofreció trabajar, algo que el exedil asegura que rechazó).

En su intervención, Peñas ha relatado cómo Crespo coordinaba "todos" los movimientos económicos de las empresas que conformaban la red de Correa, el trato "agradable y cercano" que tenían para poder ganarse la confianza del PP y de gobiernos autonómicos y municipales, y de la existencia de una "caja B real" en la oficina central del grupo, situada en el número 40 de la madrileña calle de Serrano.

Preguntado sobre si Correa y Crespo pudieron haber querido perjudicar a Camps y a Costa en caso de una intervención judicial creando facturas falsas con las citadas prendas de vestir, ha señalado que el tiempo en que tuvo relación con ellos "sólo hablaban alabanzas de Valencia".

"Habían pasado un momento muy malo en Madrid con el PP a nivel nacional, y ellos encontraron un cobijo muy importante" en Valencia, donde Pérez había logrado "casi un chiringuito" con "lo que hacían y podían llegar a hacer" con actos públicos, según Peñas.

También ha señalado que "en muchas ocasiones" le habló Correa de Camps y Costa, sobre todo en torno a la visita del papa a Valencia de 2006.

"Específicamente, Pérez me dijo que enla Comunidad Valenciana, por unas cosas o por otras, podía hacer lo que quería, especialmente en Televisión Valenciana", ha señalado. EFE.