El presidente de la Generalitat y los principales agentes sociales --empresarios y sindicatos-- valoraron ayer de manera positiva la designación, si bien estos últimos prefieren esperar a ver de qué manera se concretan sus medidas, para ajustar su opinión de forma más exacta. Experiencia, capacidad y cualificación fueron algunos de los calificativos que se escucharon ayer a la hora de emitir un juicio sobre el nuevo gabinete desvelado por Mariano Rajoy, y que limita lo que en otras ocasiones se había denominado el poder valenciano a José Manuel García Margallo, diputado por Valencia y eurodiputado durante muchos años, y que se encargará del Ministerio de Exteriores.

Precisamente, el presidente del Consell, Alberto Fabra, incidió en este aspecto, calificando de “cuota de representación muy importante” esta designación, si bien reconoció que, si por él fuera, “todos hubieran sido valencianos”.

El del PP es “un Gobierno adecuado a las necesidades y retos de España, a ganar credibilidad, generar ilusiones, a crear nuestro futuro”. “Es un gobierno medido, prudente, decidido y determinado a conseguir todos esos retos para España”, tras lo que desveló que ya había mantenido “contactos con varios nuevos ministros”, todos los cuales “se han puesto” a su disposición para “seguir trabajando, crear equipo y juntar las voluntades y las apuestas de todas las comunidades para, entre todos, crear esa fuerza necesaria que necesita nuestro país para resolver los problemas”.

El presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra Carreras, encumbró uno por uno a cada titular de gabinete, y reconoció que “no me he llevado ninguna sorpresa, no porque sea un equipo previsible, sino porque es gente muy de Mariano Rajoy, todo gente con una gran experiencia y magnífica trayectoria”, incidió, y también destacó el peso valenciano a través de García Margallo.

De la parte de los empresarios, todos coincidieron que no ha habido experimentos, sino que todos son nombres con cualificación y experiencia. Subrayaron todos que aún hay que dejar un periodo de confianza, para que concreten sus medidas, si bien también incidieron en que “no hay margen de error”, ya que urgen adoptar decisiones importantes y “generar confianza, cuanto antes”. H