A estas alturas nadie en el sector comercial de Castellón pone en duda que hay que moverse. Los empresarios lo saben bien y, además de lanzarse a la carrera de las promociones y descuentos, este año han apostado más que nunca por las actividades lúdicas. No hay asociación o centro comercial que no tenga cerrada para estos días una programación (generalmente dedicada a los niños) y cuyo objetivo es convencer al consumidor para que, como mínimo, visite el centro comercial o las tiendas de una determinada calle.

El Corte Inglés ha apostado por la instalación de una gran pista de patinaje en la plaza de España, donde pequeños y mayores tienen la oportunidad de disfrutar de este deporte.

Los comerciantes del centro también han diseñado toda una batería de propuestas, desde las actuaciones de magos hasta el clásico Centrenet, un tren que hace recorridos por las calles del centro de una manera totalmente gratuita. En año pasado ya se batieron todos los récords y el tren transportó a una media de 1.000 personas al día. “Una cosa es que venga gente al centro para subirse al trenet y otra es que esa gente aproveche luego para entrar en las tiendas a comprar. No obstante lo positivo es atraer a los clientes al centro, que buena falta nos hace”, explica la dependienta de un establecimiento de la calle Enmedio, que defiende que cualquier iniciativa es buena.

Más al sur de la capital, el centro comercial Salera también ofrece todo tipo de actividades, fundamentalmente talleres para los más pequeños de la casa, siguiendo con la línea que este centro desarrolla a largo de todo el año.

Pero no solo las asociaciones han optado por reformar su programación navideña, hay calles comerciales que, por primera vez, han decidido agruparse y diseñar actividades para poner en valor sus establecimientos. Quizás el ejemplo más ilustrativo lo conforma la calle Alloza de Castellón. Tras el éxito a principios de mes de la Fashion Night, los empresarios de este céntrico vial volvieron a unirse el 18 de diciembre y organizaron actividades lúdicas y musicales para toda la familia. La experiencia, dicen, fue muy positiva, y en Reyes repetirán. “Este sector tienen que reaccionar. Si no nos movemos el futuro es negro”, defienden en una tienda de Alloza. H