Se marchan. Entre enero y septiembre de este año, 4.986 personas residentes en Castellón han hecho la maleta rumbo al extranjero. Son un 18% más que los que tomaron esa misma decisión en el 2010 (5.622, de los que 4.216 se marcharon en los tres primeros trimestres), según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) que vienen a confirmar que el saldo migratorio ya es negativo. Y eso ocurre en una provincia donde por primera vez en los tiempos recientes, la emigración supera a la inmigración: las llegadas, boyantes antaño, se han ralentizado este año mientras cobran auge las salidas. Es la factura de la crisis económica. Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania son los destinos preferidos por los nacidos en Castellón, mientras que los residentes aquí pero nacidos en Rumanía, Marruecos o América del Sur eligen, lógicamente, el retorno a sus países de origen.

Los españoles que viven en la provincia ganan terreno en las salidas. Tiene esta nacionalidad el 9,2% de las casi 5.000 personas que han emigrado entre enero y septiembre de este año, siempre según el INE (no desglosan cuántos son españoles por nacimiento y cuántos por adquisición de nacionalidad). En el 2010, el porcentaje de españoles residentes en Castellón que marchó fuera apenas alcanzó el 5,8%, es decir, 4 puntos menos que este año.

FRANCIA Y ALEMANIA // La inmensa mayoría de los nacidos aquí y que se van al extranjero lo hacen para estudiar o buscar una oportunidad laboral que Castellón les niega. El país que encabeza la entrada de castellonenses es Francia, donde la presencia se eleva ya a 1.841 habitantes, según revela el Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE). Los tres primeros puestos del ránking están ocupados por países europeos, ya que tras Francia, se sitúa Alemania, con 940 vecinos de Castellón y Suiza, con 584. En Europa residen 4.387 personas nacidas en la provincia. Ya en América destaca Argentina, con 556 censados, y Estados Unidos, con otros 253.

Pero aunque con los años (y, sobre todo, con la crisis) ha aumentado la cifra de nacidos en Castellón que se van a probar fortuna a otro país, el grueso de los que emigran siguen siendo ciudadanos extranjeros. Buena parte llevaban aquí años, pero la crisis económica les ha dejado en el paro y, finalmente, han optado por regresar a sus países de origen. De todos los que se han ido este año, el 35% eran de la Unión Europea (fundamentalmente de Rumanía y otros países del Este), mientras que el 26% eran africanos y un 18% sudamericanos.

Otra de las consecuencias lógicas de la crisis es el frenazo a la inmigración. Llegan muchos menos extranjeros que hace años. Las estadísticas hablan de que de enero a septiembre han llegado a Castellón 3.996 personas de otros países. En el 2010 fueron 5.813 y en el 2009, 6.545. Estas cifras cobran aún más relevancia si se las compara con los años del boom económico en Castellón, aquellos en los que la provincia apenas tenía paro. En el 2005, 2006 ó 2007, la cifra de ciudadanos extranjeros que se asentaron aquí batió todos los récords, a una media de 12.000 al año. Nada que ver con la situación de ahora. H