Las empresas castellonenses esperan del 2012 más paro, un mercado nacional que seguirá estancado, con un clima económico en el que no prevén mejoras, tal y como concluye el informe realizado por la Cámara de Comercio de Castellón, de cuyo contenido dio cuenta ayer Mediterráneo. Sin embargo, el mismo estudio indica que sí se esperan crecimientos en las exportaciones, como el 7% de alza con el que la patronal del azulejo espera cerrar el año para seguir con aumentos en el 2012.

En esta línea se mueven, precisamente, otros datos que revelan que son ya 2.478 empresas de la provincia de todos los sectores y tamaños las que venden sus productos y servicios en otros países. Se trata de una cifra que se ha disparado literalmente en los tres meses transcurridos entre julio y septiembre, con un alza del 24%, sobre las 1.999 firmas exportadoras que Castellón registraba al cierre de junio, según cifras del Instituto de Comercio Exterior (Icex) y Datainvex, procesados por la consultora especializada Russell Bedford España.

Son estas las compañías que han logrado la evolución que muestran los gráficos adjuntos, con un aumento medio del valor de las ventas, que asciende al 12,58% entre enero y octubre, sobre el mismo periodo del 2010, y tras ralentizarse el crecimiento en la segunda parte del año. Definen, además, un peso provincial en las exportaciones autonómicas del 25%, muy por encima del que corresponde por población. La responsable de Internacionalización de la Empresa de Russell Bedford, Mª Dolores Baz, explica que “las empresas de Castellón que exportan ya no son solo las más grandes y, hasta el más pequeño se ha dado cuenta de que la única salida es ir fuera”.

Baz puntualiza que un factor que incluye en esta evolución es que “se está perdiendo el miedo” a intentar vender en el extranjero. En este sentido, la experta apunta que “instituciones como las cámaras de comercio o el Icex están haciendo una labor importante, y también ocurre que, hasta hace poco, había muy pocas firmas especializadas, con precios muy altos en sus servicios, en ayudar a las pyme en la internacionalización y ahora esto está cambiando, con mucha más oferta y compañías como la nuestra, que también podemos ayudar”.

más consultas // La jefa de Información a la Empresa del área de Comercio Exterior de Cámara Castellón, Nela Gómez, confirma que “más empresas de Castellón trabajan cada vez más cara al exterior”. “Ya no se trata solo de los sectores tradicionales -indica-, sino que comienzan a vender en otros países firmas que, además, nunca hasta ahora lo habían hecho, de productos ecológicos, como naranjas, aceite y vino; ingenierías; energías renovables; o bien de lo relacionado con el medio ambiente y gestión de agua”.

De hecho, Gómez confirma que continúa el elevado ritmo de consultas de las empresas castellonenses ante el servicio de Información de la Cámara, que no deja de crecer, desde actividades cada vez más diversificadas. Según la jefa de este departamento cameral, “ahora vemos cómo incluso se internacionaliza también la oferta de varias tiendas on line de productos de Castellón”. H