Juan Manuel Badenas jura el cargo como nuevo rector de la Universidad Internacional Valenciana e inicia una ronda de contactos con los rectores para ofrecerle propuestas de colaboración conjuntas.

El pleno del Consell nombra a José Sanmartín como rector de la VIU. El conseller Alejandro Font de Mora anuncia que el rectorado se ubicará en Castellón en una sede provisional y en un futuro en un edificio diseñado por Gehry.

El entonces rector de la UJI, Francisco Toledo, considera la VIU innecesaria y expresa su malestar porque trece de las titulaciones que ha de impartir la VIU las ofertan ya las universidades presenciales.

El Consell aprobó en el mes de julio del 2005 la constitución de la Fundación Internacional de la Comunidad Valenciana-Universidad Internacional de Valencia, entidad de naturaleza jurídica privada.

La VIU inicia el curso en Castellón con seis titulaciones y 70 alumnos. En la actualidad, son cerca de 700 los estudiantes, oferta dos grados oficiales, dos másteres oficiales, 6 propios y 3 cursos.

La Universitat Jaume I es la última universidad en ratificar el convenio marco de colaboración con la VIU, propiciado por el nuevo rumbo que ha adquirido la institución ‘on line’ y el cambio de rectores.