Las empresas castellonenses que no hayan exportado nunca y quieran comenzar a hacerlo contarán pronto con la opción de obtener en el plazo de un mes una hoja de ruta que les permita comenzar a vender fuera ya, según informa el jefe del departamento de Promoción Exterior de Cámara Castellón, Joaquín Andrés.

Andrés explica que “este es uno de los programas que vamos a poner en marcha para las firmas que, incluso por necesidad ante la situación del mercado nacional, se plantean salir al exterior, pero lo desconocen todo de los procedimientos a seguir”.

Será un trabajo “muy personalizado, por el que, durante un mes, trabajaremos para establecer la estrategia básica más adecuada para cada empresa, definiendo tres mercados oportunidad para cada caso concreto y, de estos, seleccionar uno de ellos, en el que se profundizará, hasta el punto de contar incluso con un listado de clientes potenciales”, añade.

En definitiva, indica el jefe de Promoción Exterior de Cámara Castellón, “en un mes y sin conocer nada de cómo exportar, la empresa ya tendrá una hoja de ruta para empezar ya y con garantías de que donde empieza a trabajar hay oportunidades de negocio reales, sin dar palos de ciego”.

En otro orden de cosas, Joaquín Andrés destaca programas que son también servicios a la carta, como Winmarket y eBrandex, que “pronto presentaremos a las empresas de Castellón y que tendrán costes reducidos, porque algunos están subvencionados por planes europeos, por lo que vale la pena aprovecharlos”.

mapa de países oportunidad // El representante de Cámara Castellón pone el acento, por otra parte, en la tarea que desarrolla en estos momentos la entidad cameral para “realizar un análisis de inteligencia competitiva basado en la comunidad de negocios on line Globbarea para determinar los mercados oportunidad que, hasta ahora, hemos trabajado por sectores, línea en la que profundizaremos para ofrecer un paquete anual, personalizado para el caso de cada empresa”.

Joaquín Andrés concluye que “es el traje a medida para cada supuesto, con el que definiremos incluso una agenda de contactos de clientes para cada firma en cada mercado, en este supuesto, dentro de las estrategias de consolidación de la exportación para empresas que tienen experiencia en el trabajo de la comercialización en mercados exteriores”. H