El interior de la provincia de Castellón recibió ayer las primeras nevadas de importancia del invierno. Por encima de los 800 metros, las precipitaciones fueron en forma de nieve con grosores que alcanzaron los 20 centímetros en algunos puntos. La Generalitat decretó nivel 0 de emergencia en Els Ports, l’Alcalatén, el Maestrat y el Alto Palancia. Las mayores acumulaciones de nieve se produjeron en la zona de Vistabella, Castell de Cabres, Portell de Morella y también en Vilafranca.

El equipo del Consorcio Provincial de Bomberos trabajó de valiente toda la jornada para mantener expeditas las carreteras, especialmente en Els Ports y la Tinença de Benifassà, pero también en el Alto Palancia, l’Alcalatén y Alt Maestrat. Los efectivos del Parque de Voluntarios de Morella y las Brigadas de Emergencia ayudaron a algunos conductores que habían quedado atrapados en la nieve. Un camión volcó en el camino de la Canà, aunque solo se registraron daños materiales.

Aunque a las 21.00 horas no había ninguna carretera cortada al tráfico, sí se requería el uso de cadenas en seis viales, donde también estaba prohibido el paso a camiones y vehículos articulados. Entre ellas, la CV-167 (Benassal/Vilafranca), CV-195 (Caudiel-Montán), CV-171 (Vistabella), CV-169 (Benafigos-Vistabella), CV-126 (Castellfort) y CV-170 (Vistabella), según informó la Dirección General de Tráfico.

En el Alto Palancia, la A-23 presentó ciertas dificultades de circulación. También la carretera CV-240 entre Barracas y el Toro impidió en algunos momentos del día el paso de vehículos. La CV-15, a su paso por Ares, presentó circulación complicada durante toda la jornada, al igual que la CV-12 entre Ares y Morella.

SUMINISTRO // El temporal causó también problemas de suministro eléctrico en Portell, Castellfort y Ares, mientras que Cinctorres, al igual que otros municipios del interior, sufrieron cortes parciales de electricidad durante el día.

El mercurio, no obstante, no bajó demasiado. La temperatura más baja se registró en Pina de Montalgrao con -2 grados y en Morella Herbés, con -1,7. La lluvia se fue alternando con la nieve y, así, la máxima cantidad recogida fueron los 50 l/m2 de Castellón y de Benicarló. En Vila-real fueron 38 l/m2. José Ángel Núñez, jefe de Climatología del Centro Metorológico Zonal de Valencia, calificó de temporal normal en enero este episodio. Han colaborado en la elaboración de la información Miquel Agost, Javier Nomdedéu, Rafael Martín y M. À. Sànchez. H