Castellón reclama un lugar en el “turismo de escapadas” y se “reivindica” como una tierra de “experiencias”. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, desgranó ayer la estrategia que el Patronato Provincial de Turismo va a desarrollar en el 2012 para desestacionalizar las visitas, y volvió a incidir en la necesidad de contar con las infraestructuras pendientes.

Javier Moliner celebró ayer miércoles un encuentro con los medios en el estand de la provincia en Fitur. Según sus palabras, Castellón se promociona en el certamen como “una tierra de experiencias, donde cada uno vive su aventura y escribe su guión”, declaró, haciendo un guiño al lema del estand que exhibe en Madrid, Una provincia de película.

Con este objetivo, el patronato va a presentar productos en paquetes tematizados a los turoperadores, con los que se van a mantener reuniones en feria. “Buscamos los mercados emergentes, con más tirón, que exporten turistas al exterior, para que vengan a Castellón”, incidió Javier Moliner, que aspira a salir de Fitur con “acuerdos cerrados” y si es posible que “el turista se deje en la provincia el 100% del dinero con el que llegue”.

Castellón tiene “un tridente mágico” de sol, playas e interior, con “un clima y productos envidiables” y “una actividad permanente”, citando las playas de Benicàssim, los senderos del Espadà, el relax en los balnearios, tradiciones como la Entrada de Toros de Segorbe o Els Peregrins de les Usueres, o productos gastronómicos como los arroces, la trufa del Maestrat, el langostino de Vinaròs, la clemenules o la alcachofa de Benicarló. Y citó experiencias como los festivales de música, el arte rupestre y la proximidad de costa e interior.

El presidente consideró fundamental, para llegar a este objetivo, disponer de infraestructuras que posibiliten el acceso de los visitantes, “el aeropuerto”, que “es uno de los canales en los que más ilusión hemos depositado, pero también está el AVE y la mejora de las carreteras del norte”.

Preguntado sobre los trámites para la apertura definitiva del aeropuerto de Castellón, señaló: “Sé que hay contactos de alto nivel y que van por buen camino, aunque corresponde a los responsables anunciarlo”, dijo, en alusión a la promotora Aerocas, que preside Carlos Fabra --más información en página 14--. “Queremos que la gran noticia del aeropuerto sea que llega el turista 100.000 ó un millón”, recordando que esta infraestructura situará a la provincia a menos de tres horas en un mercado potencial de 300 millones de europeos. H