La creación de un posible lobi citrícola podría llegar a aglutinar en su seno a empresas de la provincia que facturan en conjunto más de 1.000 millones de euros. Esta es la cifra de negocio que las 109 sociedades integradas en la Asociación profesional de exportadores de frutos de la provincia de Castellón (Asociex) sumaron en el año 2010 --el último dato disponible-- y a ella habría que añadir lo que los agricultores obtuviesen por la venta de la fruta. Este es el objetivo que persigue un grupo de agricultores castellonenses, que han comenzado a trabajar en una propuesta que una a los productores citrícolas, pero también a los comercios y cooperativas, para así obtener mejores cotizaciones por la naranja.

En realidad, su objetivo va más allá, ya que persigue la unión del mayor número posible de productores y empresas de todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta que la provincia canalizó en el 2010 1,23 millones de toneladas de cítricos y que en España la producción prevista para esta campaña alcanza los 5,45, el poder de facturación del lobi podría ser mucho mayor. En cuanto al rendimiento que los agricultores puedan obtener por la fruta, en el caso castellonense la producción ronda las 600.000 toneladas. Faltaría por definir su valor.

a favor // Con estos datos, no extraña que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, señalase ayer que es “fundamental” unir “todos los esfuerzos” del sector citrícola cara a que el lobi permita defender “sus intereses en los mercados internacionales” y de esta forma “conseguir mejores precios en el mercado”. En su opinión, es clave entender “que nuestro competidor no está en el huerto de enfrente, ni en la cooperativa de enfrente”, sino “a miles de kilómetros, con unos costes mucho menores”.

También el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, afirmó que es “imprescindible” aglutinar ese grupo de empresas y productores “si queremos que la naranja tenga una continuidad”. Monzonís pone como ejemplo “los lobis americanos de la naranja” que ya existen y señala que en España, “que domina el mercado europeo, ya se debería haber hecho algo así hace muchos años”.

Eso sí, el presidente de PortCastelló pide conocer con más detalle este proyecto, en el que ya trabajan una treintena de agricultores provinciales. También el presidente de Asociex, Jorge García, el de las cooperativas citrícolas, Vicent Canós, y el delegado provincial de la Unió, Vicent Goterris, demandan concreción, aunque todos se muestran receptivos a escuchar la propuesta inicial “para mejorar el precio de la fruta y dignificar nuestro trabajo y el del propio agricultor”, afirma Jorge García. “Puede ser interesante”, señala Canós, mientras que Goterris destaca que todas las ideas “son bienvenidas”.

La intención de los promotores es presentar el proyecto a los comercios, cooperativas y a las organizaciones agrarias a lo largo del próximo mes, cuando ya se tenga un informe de viabilidad. Entre lo que ya ha quedado más o menos claro es que se trataría de una organización de productores a nivel nacional capaz de abastecer a las empresas y a las cadenas de distribución. Para ello se establecería un precio para la fruta y se obtendría una imagen de calidad que distinguiese el producto nacional del extranjero.

diferencia clave // En este punto, y tras el intento fallido de creación de una central de ventas de cítricos (Ceven) en el 2007, lo que se trataría de lograr son garantías de pago para las ventas internacionales, ya que Ceven quebró en el 2008 por los impagos. H