Castellón ha arrancado el 2012 con un nivel de contratación un 5% inferior al del 2011, un millar de contratos menos. Así, si enero y febrero han consolidado 306 nuevos empleos al día (18.376 en total), la cifra baja el ritmo diario en 17, con 323 contratos por jornada (de 19.377).

Las ciudades que más empleo generaron, para ese periodo, fueron Castellón y Vila-real, y en tercer lugar, Burriana. Las tres coparon 10.392, más de la mitad, un 56,5%; cuando en 2011 se quedaron en un 49% (9.448).

¿En qué sectores? Sobre todo, las empresas pidieron ocupaciones elementales de baja cualificación, restauración y ventas, y operarios cualificados para el sector industrial y agrícola.

En concreto, los puestos de camareros, vendedores, trabajadores de conserveras y de Correos coparon los contratos al inicio de este año, en base al Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

El informe, además, concluye que los grupos profesionales con mejores perspectivas laborales, porque se han ido incrementando, corresponden a empleados de conserveras, de la madera, técnicos de grabación audiovisual y profesores de Primaria. También pedagogos, técnicos de empresas turísticas, contables, empleados de oficina, de sala de juegos y afines, auxiliares de enfermería hospitalaria, pescador y clasificadores de alimentos y bebidas.

En cualquier caso, desde los sindicatos alertan de la alta temporalidad y escaso perfil técnico del poco empleo que genera Castellón. Así, la secretaria general de CCOO en la provincia, Encarna Barragán, apuntó que “los contratos que se producen, además, son de sectores con poca tecnología y valor añadido, que no se consideran competitivos. Es un empleo insuficiente y estacionario. No es el modelo que nos va ayudar”.

MODELO ECONÓMICO // Y agregó que “para que se produzca contratación en Castellón hay que impulsar la economía con otras medidas”. Desde UGT, Tino Calero apuntó que “la contratación aquí es mayoritariamente temporal y para cortos periodos, con mucha rotación, lo que acrecentará más la reforma laboral”.

Finalmente, el presidente de la patronal, José Roca, apuntó que “el turismo empieza ahora temporada. No sé si va a necesitar personal, pero ojalá precisen todos los sectores, pues es necesario contratar y disminuir el paro. Mientras no generemos empleo nuestra economía no crecerá”. H