liquidez. El Ministerio de Industria y Competitividad ha lanzado la esperada ‘Línea ICO Liquidez’ de apoyo al comercio para el ejercicio del 2012, que está dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de hasta 249 empleados del sector del comercio al por menor que podrán optar a créditos de hasta 20.000 euros, en una o varias operaciones, con las condiciones establecidas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

circulante. Estos préstamos tienen como finalidad la financiación de capital circulante a autónomos y pymes que se enfrenten a una situación transitoria de restricción del crédito y que se incluyan en los sectores de actividad del comercio al por menor definidos en la línea.

plazo. Los préstamos incluidos dentro de esta línea se podrán solicitar hasta el 17 de diciembre de este año, o bien hasta el fin de los fondos, que ascienden a 9 millones de euros. El riesgo de las operaciones que se aprueben dentro de este programa es compartido al 50% entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras que participen en el plan de préstamos, de modo que, en primera instancia, puede haber menos dificultades de acceso a los créditos.

condiciones. Entre las condiciones, el ICO señala que no hay comisiones para el cliente, así como no se establece penalización alguna para la amortización voluntaria anticipada y el margen de intermediación es del 1%.