Si el Llibre dels feits del rei en Jaume I, cuya edición en facsímil de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) ilustra esta página, es uno de los textos importantes que revela cómo era el valenciano del siglo XIV, este año se conmemora ya el 80 aniversario de las Normes de Castelló, suscritas en 1932 como la apuesta por la normalización de la lengua y la vertebración de la identidad cultural en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Han pasado ocho décadas y son muchos los colectivos e instituciones que reconocen el importante papel de la iniciativa que supuso el esblecimiento de criterios ortográficos ampliamente aceptados, cuando se partía de una situación de dispersión lingüística.

El amplio programa diseñado para la conmemoración de este aniversario ha arrancado en abril y, de hecho, se ha intensificado en la última semana coincidiendo con los 25 años de la Festa per la llengua que hoy se celebra en el Pinar de Castellón. La Universidad Jaume I, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d’Estudis Catalans, la Escola Valenciana, la Fundació Germà Colón, la Fundació Huguet, la Fundació Soler i Godes, el área de Filologia Catalana de la UJI, la Xarxa Vives d’Universitats, ACV Tirant lo Blanc, y la plataforma cívica Castelló per la Llengua son las entidades que cooperan en un programa centrado en los tres firmantes destacados de las Normes: Carles Salvador, Josep Pascual i Tirado y Enric Soler i Godes, además de Joan Fuster, importante difusor de ellas, de quien este año se conmemoran además los 50 años de la publicación de Nosaltres els valencians.

la nutrida agenda // Tras actividades como la presentación del libro de Vicent Pitarch Pompeu Fabra. L’autoritat admirada pel valencianisme o el homenaje de esta semana a Joan Fuster, entre otros actos celebrados hace pocos días, en septiembre se rendirá homenaje a Carles Salvador, signatario y difusor de las Normes de Castelló con una exposición del fondo Enric Matali de los cursos de valenciano de Lo Rat Penat, fundados por este lingüista; y con la proyección de dos documentales.

Josep Pascual y Tirado, otro de los firmantes y autor de Tombatossals, será el homenajeado en octubre con la presentación de Viatge al país de Tombatossals, versión adaptada e ilustrada de la obra de Pascual i Tirado, por Vicent Pitarch y Xipell; la conferencia de Lluís Meseguer Tombatossals, història i Mite; y una exposición sobre Joan Fuster titulada 50 anys de Nosaltres els valencians.

Por su parte, noviembre estará dedicado a Joan Fuster y Enric Soler i Godes, y en ese mes se proyectará el documental Ser Joan Fuster, así como está organizada una conferencia de Vicent Salvador titulada Joan Fuster. L’escriptor, entre muchos actos que también se celebrarán. Por ejemplo, el Club de Debat del programa Campus Obert de la UJI estará dedicado a Nosaltres, els valencians del futur, con la participación de Josep V. Boira, Artur Aparici, Toni Mollà y Vicent Pitarch, como moderador.

Ya para el último mes del año quedarán algunas de las iniciativas más vinculadas con los usos sociales propios del siglo XXI, ya que se presentará una página web y de un juego interactivo sobre las Normes de Castelló, así como habrá un ciclo de conferencias en el entorno del 80 Aniversario de las Normes organizado por la plataforma cívica Castelló per la Llengua. H