Cuando las ventas del sector siguen, progresivamente, creciendo, al menos en el apartado de la exportación, el sector fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos sigue teniendo un grave problema que dificulta su crecimiento: el acceso a la financiación. Se trata de una cuestión que afecta a todo el tejido productivo en general, si bien desde la patronal Ascer se insiste en que, en el caso de la industria cerámica, la diferencia estriba en que sigue generando riqueza.

“Ascer viene reclamando ante las diferentes administraciones la necesidad de un verdadero marco de financiación que permita a las empresas hacer frente a la falta de liquidez y a las inversiones que deben acometerse para mantener los niveles de competitividad, así como facilitar las coberturas de riesgo en las exportaciones acordes a la capacidad competitiva y exportadora del sector cerámico”, señalan fuentes de la patronal de empresarios de Castellón a Mediterráneo.

Precisamente, el sector no solo viene reclamando financiación para mantener el ritmo inversor de sus instalaciones que permitan que su actividad siga siendo competitiva, sino sobre todo para impulsar la actividad comercial en el exterior, la gran vía de ingresos de las empresas castellonenses en la actualidad.

Los empresarios consultados reconocen que todas las vías de financiación y las líneas de aseguramiento a la exportación están cerradas, tanto las privadas, como las públicas, caso del CESCE o el IVF, estas últimas ahogadas por los problemas de liquidez que padece está padeciendo la administración, justo en el momento donde más se exporta a países potencialmente inseguros.

De este modo, los directivos del clúster azulejero no es la primera vez que denuncian que están haciendo operaciones asumiendo los riesgos con su propio patrimonio, o pagando unos intereses prohibitivos, mientras que en otras ocasiones “se han dejado de cerrar operaciones”, dado que sin seguro, “es demasiado elevado el riesgo que se afronta”. H