El sector lleva años tratando de lograr que el Gobierno, en colaboración con las comunidades, pongan en marcha un plan Renove que dinamice la actividad vinculada a la construcción en toda su amplitud, si bien a día de hoy, no se ha conseguido nada. El objetivo del sector es conseguir un plan de incentivos para que los españoles vean más fácil embarcarse en un proyecto de reforma de su vivienda, lo que compensaría la caída superior al 50% de las ventas que ahora se padece, y que ha situado al mercado doméstico en un umbral del 30% de la tarta de facturación global del azulejo, cuando antes acaparaba el 50%.

Ascer, a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), lleva trabajando ya en esta cuestión concreta desde el año 2007.

Para Ascer, los incentivos fiscales aprobados en los últimos meses fueron un avance, pero no supuso un incentivo directo al consumidor”. La intención es extrapolar el plan que ya aplicó Navarra en el 2009, y que consideran podría generar unos 4.000 millones de euros. H