Escasa participación la del profesorado castellonense en la primera jornada de huelga en la Educación por los recortes de la Generalitat y del Gobierno. Los cinco sindicatos convocantes, Stepv, UGT, CCOO, Anpe y CSI-F,

estimaron que el seguimiento fue del 30%, es decir, de uno de cada tres docentes, mientras que la Conselleria lo cifró en un 13,6%. Desde ambos prismas, fue el más bajo de la Comunitat Valenciana.

La normalidad imperó en la mayoría de centros públicos de Infantil y Primaria, y de ESO, a excepción de algunos colegios que funcionaron solo con los servicios mínimos, y otros, en los que la huelga pasó de largo por completo, como El Palmeral de Benicàssim, o en los institutos de Morella y Vilafranca, según informan Eva Bellido y Miguel Agost.

Los representantes sindicales destacaron que estas acciones de protesta, que continuarán hoy con una manifestación en Castellón, a las 12.00 horas, desde la plaza María Agustina; y que coincidirán con la huelga estatal convocada en el sector para el 22 mayo, pretenden “defender una enseñanza de calidad ante unas medidas de ajuste del Gobierno central y de la Generalitat que han traspasado todas las líneas rojas”, en palabras de Marc Candela, portavoz de Intersindical; y que supondrán el despido de “miles” de interinos, el aumento de ratios que harán que los niños “no quepan en los centros” y la precarización de las condiciones laborales de los docentes, según dijo Laureano Bárcenas, de Anpe.

LA MOVILIZACIÓN CONTINÚA // Cientos de profesores de la provincia viajaron ayer hasta Valencia para participar en el primer acto central de las protestas, una manifestación que reunió, según los sindicatos, a unas 30.000 personas, 10.000 según fuentes oficiales. Bajo el lema No a les retallades en els serveis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell, se pudieron ver pancartas alusorias al aeropuerto --El dinero de la educación está volando a Castellón y Contra la educació low cost--, o a Bankia y , los manifestantes cruzaron el centro de la capital del Turia. “Es momento de la movilización, que sigue; es tiempo de defender la educación que formará a las personas de mañana”, señaló Lola Vives, portavoz de la Junta de Personal Docent. Un nutrido grupo portaba grandes lápices en los que se podía leer Estas son nuestras únicas armas mientras que otros mostraron grandes tijeras de cartón.

Rafael Collado, delegado de CSI-F,

reclamó a Conselleria una “negociación seria” para superar el “ataque continuo a la enseñanza pública y a la dignidad de los docentes antes de que nos ahoguen”. H