La Generalitat valenciana puede respirar tranquila. El Gobierno aprobó ayer, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 de la Administración valenciana, con el que se libera la transferencia por parte del ejecutivo de un crédito por valor de 4.000 millones de euros para el pago de facturas atrasadas a los proveedores, al tiempo que garantiza el cumplimiento de la reducción del déficit al 1,5%, dentro del Plan de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que ha impuesto el Gobierno para controlar el gasto y devolver la confianza a los mercados financieros.

La aprobación del plan de control del déficit público del Ejecutivo de Alberto Fabra por parte del Gobierno central conlleva un importante esfuerzo. Además de una importante reducción presupuestaria, el Consell también ha puesto en marcha en las últimas semanas diversas medidas que permitirán, por un lado, ingresar 1.036,2 millones de euros --vía nuevas tasas e impuestos--, y por el otro, ahorrar 1.223 millones de euros --vía recortes y reestructuración de la administración--. En total, 2.260 millones de euros -ver gráfico adjunto--, que la Generalitat podrá destinar a cumplir con sus obligaciones financieras y económicas, con el fin de despejar el fantasma de la quiebra.

MÁXIMA SATISFACCIÓN // La noticia no pudo ser mejor recibida por parte de los consellers de Hacienda y de Economía de la Generalitat, Jorge Vela y Máximo Buch, respectivamente, que ayer se trasladaron in situ hasta Madrid, junto al resto de los 16 homólogos autonómicos, para conocer la respuesta definitiva del Gobierno, por boca del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Se despejaban así todas las especulaciones previas que sitúan a la Comunitat entre las administraciones que no verían aprobados sus planes, mientras que la oposición incluso daba por hecho ya que habría una intervención del Estado en la gestión económica.

El conseller José Manuel Vela anunció al término del foro que, a pesar de ser un hecho de “extraordinaria importancia, ya es pasado”, porque ahora se pondrán a trabajar para hacerlo efectivo. “Esta misma noche”, aseguró, tras agradecer a a continuación el respaldo de los técnicos del Ministerio, que “han trabajado de manera ejemplar”.

Vela destacó que “el Gobierno valenciano ha hecho sus deberes una vez más, anticipándose e introduciendo medidas y necesarias”. Y acto seguido añadió: “Debemos ser capaces de ajustar y ahorrar para cumplir con el déficit, pero también es momento de iniciar acciones que dinamicen la economía”, reclamó. H