La llegada del verano y las sustituciones por vacaciones o trabajo extra, sobre todo en hostelería, son la esperanza para los más de 65.000 castellonenses inscritos en las oficinas de empleo. Las empresas de trabajo temporal (ETT) prevén que al menos la bolsa de ofertas este año sea igual, o menor, pero no mayor. El Servicio Estatal de Empleo (SEPE) contabilizó de julio a septiembre del 2011 un total de 41.451 contratos, un 30% menos que en verano del 2010, con 31.674. La actual situación hace que las ETT de la provincia reciban una avalancha de solicitudes, sobre todo para el sector servicios. “En la web existen ofertas a las que hay apuntados 300 candidatos y en la oficina se atienden a diario de 40 a 50 personas”, señala Pilar Trilles, delegada de Adecco en Castellón.

Los empleos estivales, sin embargo, cada vez son más precarios. “Si antes se contrataban refuerzos de mayo a septiembre u octubre; ahora se reclutan para un mes, dos meses o media jornada, pues las perspectivas, por ejemplo en el turismo, son inseguras y el empresario no se arriesga”, apuntan desde el sector.

Prima, pues, el trabajo a tiempo parcial. La presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Isabel Agut, en contacto con profesionales que gestionan contratos, indicó que las perspectivas es que “se van a contratar los justos”. Citó en alimentación, por ejemplo, “supermercados que reforzaban con 10 ó 11 empleados extra, es posible que ahora opten por 6 ó 7”. En bares y restaurantes, están “a la espera de cómo van las reservas turísticas, sobre todo, en las localidades de la costa”.

A FINAL DE MES // ¿La bolsa de empleo estival repuntará este verano en Castellón? Profesionales de la selección de personal concluyen que no, que será igual o menor. “Si al menos se mantuvieran los niveles del 2011 ya sería una victoria”, apunta al respecto Agut.

Por su parte, desde Adecco, Trilles coincidió en que “de momento, las previsiones son más o menos las mismas que las del año pasado, en cuanto a ofertas”. Pero recordó que la contratación para verano suele iniciarse “a finales de mayo o mitad de junio”. Sí resaltó el alto número de currículos, “en mano y vía web”.

“Las solicitudes nos llegan a diario. Los estudiantes suelen aprovechar la época estival para ocuparse unos meses y tener unos ingresos extra”, indicó. Con todo, insistió en que “las empresas hilan más fino al contratar. Se ciñen bastante a sus necesidades exactas, cuando hace unos años la tendencia habitual era de contratar para todo el verano”.

AMAS DE CASA Y PARADOS // Trilles apuntó que “si es un puesto mas básico tenemos más candidaturas, pero cuando el perfil es mas complicado o requiere más experiencia, idiomas… la cantidad de candidatos adecuados al perfil es menor”. Al estudiante, en Castellón, desde 2007, con el inicio de la crisis, se han unido otros competidores por el trabajo de verano: amas de casa, mayores de 40 años y parados con elevada cualificación y experiencia. H