No os voy a fallar”. Con estas palabras agradeció Alberto Fabra el apoyo mayoritario de los compromisarios que ayer le dieron el 81,3% de votos en el congreso regional del PPCV que marca el inicio de una nueva etapa en la formación bajo el liderazgo del castellonense, que asume esta andadura con una amplia renovación de la dirección y una ruptura total con el campismo.

El respaldo recibido le legitima para pilotar la transición al PPCV del futuro junto al que será su mano derecha, Serafín Castellano, y un equipo con experiencia orgánica e institucional, de marcado carácter municipalista, territorializado (hay equilibro absoluto entre las tres provincias en el reparto de cargos) y, como prometió, sin ningún imputado.

El presidente del PP en Valencia, Alfonso Rus, tras no haber conseguido imponer en los cargos con más peso a algunos de sus afines, dio la espalda a Fabra aunque se quedó aislado de todos y solo consiguió que un 18% de los votos fueran en blanco. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sí que mostró su lealtad al partido, como dijo, y estuvo al lado del castellonense pese a que el president no cedió a sus presiones a la hora de confeccionar el equipo.

El nuevo comité ejecutivo regional lleva la impronta del PP provincial, puesto que hay castellonenses en todos los escalones del organigrama, con Marisol Linares como referente, puesto que ocupa desde hoy la vicesecretaría de Organización, la más importante de las cuatro que hay.

NUEVO TIEMPO // Hoy se cumplen diez meses desde que Francisco Camps propuso a Fabra sucederle en el Gobierno valenciano y en el PPCV tras su dimisión por el caso Gürtel. En este tiempo, Fabra ha reactivado el Consell y le ha cambiado la cara a la Generalitat. Ahora es el tiempo de asentar los pilares del partido del futuro. La sociedad valenciana está reclamando a Fabra desde que tomó las riendas de la formación otras formas de hacer política. Así pues, el castellonense tiene no solo el reto de rearmar el partido cara a las elecciones del 2015 sino el de recuperar la sintonía con los ciudadanos. “La sociedad exige dar un paso más en la ejemplaridad y en la transparencia. El rigor y la honestidad deben guiar todas nuestras actuaciones, dentro y fuera del partido. Cada uno es responsable de sí mismo pero todos somos responsables de la reputación, honorabilidad y honestidad del PP”. Así se expresó ante los más de 1.500 compromisarios e invitados que abarrotaron el Auditorio de Alicante. Frente a ellos aseveró: “Somos honrados y es imprescindible más que nunca que todos los ciudadanos lo sepan. El PPCV es honesto y todo el mundo lo debe saber”. En este punto del discurso, los presentes mostraron su complicidad con la ovación más cerrada del día.

La apuesta por la honradez política que Fabra está abanderando desde prácticamente el primer día que asumió la presidencia del partido fue uno de los ejes de su discurso que también tuvo un acento económico, ya que según dijo, su máximo objetivo es trabajar para salir de la crisis.

“SIN PEAJES” // Fue el propio Fabra quien resumió durante su intervención las claves que quiere que marquen su mandato al afirmar que no tiene “peajes en la mochila” y que su única atadura es “la que me une a la Comunitat Valenciana, con humildad, firmeza, decisión y compromiso y siempre trabajando por este partido”.

El postcampismo ha comenzado. De hecho, ayer, la única referencia al expresident llegó del exsecretario Antonio Clemente, quien dijo de él que hizo “sacrificios por defender su honorabilidad y buscar la verdad”. H