El PP valenciano que ya lidera con mano firme Alberto Fabra priorizará “la Comunitat sobre el partido”. Así lo dijo ayer el presidente regional en el discurso de clausura del 13º congreso que le da, tras lograr el 81,3% de los apoyos de los compromisarios, legitimidad absoluta para pilotar la transición al nuevo PPCV que ya ha comenzado a andar.

Fabra no se arrugó a la hora de mandarle un mensaje a Mariano Rajoy: “Él sabe que el PPCV solo escucha una voz antes que la suya, que es la de los valencianos”. El dirigente añadió que el presidente nacional de su partido “ha comprobado que somos los primeros en arrimar el hombro”, por lo que insistió en la urgencia de cambiar el modelo de financiación autonómica para que la Comunitat perciba más inversiones del Estado. Pero no fue la única reivinidicación que hizo al Gobierno central. “Nuestra sociedad se merece un reparto equitativo del agua, un apoyo sin fisuras a nuestra cultura y una apuesta por infraestructuras, como el corredor mediterráneo”, añadió.

Durante su discurso, el recién reelegido presidente del PPCV desgranó dos de los argumentarios que marcarán su labor a corto y largo plazo al frente del partido. Por una parte, habló de la necesidad de atajar la crisis económica. “Os convoco”, dijo a los asistentes al congreso, “a la gran cruzada de demostrar que con coraje y valentía podemos dar la vuelta a la crisis de modo que los ciudadanos no tengan que sufrir ni un minuto más”. El jefe del Consell añadió que este es “el tiempo de las personas del PP, competentes, implicadas, valientes, y el de una nueva era de ilusión, optimismo y oportunidades”.

LA AUSTERIDAD // El segundo de los argumentos que esgrimió Fabra en el Auditorio de Alicante fue el de la urgencia de ser éticos políticamente. De acuerdo con los estatutos del PPCV aprobados este fin de semana y de acuerdo con la apuesta firme del president por recuperar la confianza de los ciudadanos, ayer aseveró: “Esta formación no predicará la honradez y la austeridad sino que la practicará. Si nos equivocamos pediremos disculpas, rectificaremos y aprenderemos mucho de nuestros errores”.

Por si no fue suficiente claro, el líder valenciano apuntó que los ciudadanos tienen que saber “que les respetamos lo suficiente como para saber reconocerlos y pedir disculpas. La grandeza de este partido reside en que hemos sabido levantar la Comunitat pero sabemos ser humildes”.

MÁS MENSAJES // Fabra arrancó su intervención con un mensaje de agradecimiento al millar de compromisarios presentes que, según reconoció, “han hecho posible el sueño de poder ser útil a un partido que tiene que ser la solución a los problemas que tienen los ciudadanos”. El político de Castellón aseguró que, tras el congreso, el partido sale “más fuerte y unido”, y lanzó un guiño al equipo que le va a acompañar al afirmar que tienen un compromiso “sólido” para lograr “un futuro de certeza y de estabilidad”. H