La renovación del Partido Popular en Castellón con Javier Moliner al frente comenzará el próximo 14 de julio. Esa es la fecha elegida, de no haber ningún cambio por fuerza mayor, para celebrar el XIII congreso castellonense que tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de la capital.

Después del cónclave regional de este fin de semana, la maquinaria del PP ya ha comenzado a trabajar en los procesos provinciales. El de Castellón será de los que hacen historia. Tras seis congresos revalidando cargo en lo más alto, Carlos Fabra cederá la presidencia a Javier Moliner --actual adjunto a presidencia--, que tendrá que ganarse el voto de los compromisarios y afianzarse como líder del nuevo PP-CS.

Es muy probable que el equipo que confeccione el presidente de la Diputación sea de perfil municipalista --como el comité regional de Alberto Fabra--. Así pues, alcaldes populares como Mario García, Andrés Martínez, Óscar Clavell o José Pons (y algún que otro portavoz, como podría ser el caso del de Vila-real, Héctor Folgado) tendrán un cargo de peso. Algunos de los nombres llamados por el líder del PPCV podrían asumir también responsabilidades orgánicas en el ámbito provincial, aunque se podrían sumar otras personas de absoluta confianza de Moliner como es el caso de Vicent Sales, Miguel Barrachina o Luis Martínez.

Una de las claves del comité ejecutivo provincial será quién ocupe la secretaria general que hasta ahora ha ostentado Marisol Linares, nueva vicesecretaria de Organización del PPCV. H