Vaciar las aulas, llenas las calles, Contra la educación low cost, Polítics vindran que de l’aula ens trauran o la Comuitat, arruinada a la velocitat de la F1 fueron algunas de las consignas con las que salió a la calle una parte de la comunidad educativa para protestar contra los ajustes.

Una marea humana conformada por unas 12.000 personas según los sindicatos y por 3.100 con datos de la Policía Local dijo unánimemente no a los recortes en la educación pública en Las Aulas. Aludían que “la educación no es un gasto, es una inversión”, consigna que se ha repetido en los últimos cinco meses en el sector, los cinco sindicatos convocantes se dieron cita, junto con partidos políticos como el PSPV o EU, y, sobre todo, ciudadanos “preocupados por el futuro” de sus hijos, como Susana, de Benicàssim, que acudió con su niño en carrito. Y no fue la única. “¡30 niños de 3 años en una clase. Eso no es calidad!”, manifestó.

Destacaron una veintena de pancartas que desvelaban la procedencia de los manifestantes, profesores y padres de Castellón a Vila-real, Almassora, Torreblanca, Benicarló o Costur, con pitos, alguna cacerola y la voz como “defensa”, como dijo Mª Jesús. Y muchos estudiantes, de Secundaria y de la Jaume I. María, que estudia 2º de Bachillerato en el IES Porcar, pide “precios más justos en el acceso a la Universitat, que acabará siendo para unos pocos”. Un grupo de estudiantes de la UJI y de Secundaria se disgregaron hasta las puertas de Conselleria.

Xelo Valls, delegada en Castellón de CCOO, señaló que “la gente ha salido a la calle a defender lo más sagrado, que es el futuro de sus hijos, a decir Ya está bien de ser los paganos de la crisis”. H