La red de oficinas de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito en Castellón adelgazó en 2011 por tercer año consecutivo, a partir del momento en que alcanzara su máximo nivel a mitad del ejercicio del 2008, según los datos que acaba de dar a conocer el Banco de España en su balance completo del pasado ejercicio económico.

El ritmo de la clausura de sucursales se ha acelerado de forma notable, hasta triplicarse, con un total de 55 solo en 2011, frente a las 18 que cerraron tanto en el conjunto del 2009 como en los doce meses del 2010. Estos números reflejan que la evolución a la baja fue más suave en la provincia de Castellón en sus primeros pasos y que las entidades resistieron mejor e intentaron mantener durante más tiempo su red física que en otros territorios, o que la media del conjunto del país, algo que ya ha dejado de ocurrir.

Desde que comenzó la crisis, que aquí arrancó antes y con más intensidad que en otras zonas del país, han desaparecido casi un centenar --91 sedes-- y se espera que continúe el descenso, no solo como consecuencia de las fusiones y de las dificultades específicas por las que atraviesa el sector financiero, forzado a reducir costes y ganar en rentabilidad, sino por la creciente penetración de la banca electrónica, junto con el mucho mayor uso de los cajeros automáticos para cada vez más servicios y no solo para obtener dinero en metálico.

la incógnita de bankia // El mapa bancario en Castellón podría variar todavía más. La nacionalización de Bankia y su posterior rescate financiero podría afectar a no pocas sucursales de la entidad en la provincia. De hecho, con más de 110 oficinas, Bankia --ya sea mediante su denominación comercial de Bancaja o Caja Madrid-- sigue siendo la principal entidad financiera del territorio castellonense, a pesar de que en los últimos meses han sido clausuradas un buen número de sedes de ambas firmas. H