La logística es un elemento clave en el funcionamiento de las empresas para garantizar su éxito en los mercados internacionales, tanto por el servicio como por el ahorro de costes y mejora de la competitividad que llevan implícito. Fue la principal conclusión que pusieron sobre la mesa los cinco directivos de Porcelanosa, Bagú, BP, UBE y Logitren, que participaron en la mesa redonda, moderada por el director del periódico Mediterráneo, José Luis Valencia, y que sirvió para cerrar la jornada de trabajo y, sobre todo, para poder ofrecer la visión de la “economía real” y el peso de las infraestructuras en distintos ámbitos industriales.

Desde Logitren, Pedro Coca, pidió la liberalización inmediata del transporte de mercancías por ferrocarril. La compañía es una de las seis que ahora operan en el mercado, pero la realidad es que “la empresa pública Renfe Operadora” controla el 93,7% de la facturación. Coca denunció el abuso de dominio de la empresa pública, que recibió en el 2011 “799 millones de euros de subvenciones”, y aún así acumuló “pérdidas de 36,97 millones”, es decir, “el 14,1% de su facturación”, que fue de “231 millones de euros”.

Por eso, avanzó que, “si esto no se soluciona, de nada servirá que se construyan nuevas infraestructuras como el tercer carril o los accesos ferroviarios”.

Asimismo, citó que el coste logístico oscila entre “el 5 y el 20% del precio final del producto, en función del sector y el medio” de ahí que “tiene una importancia capital en la competitividad”.

INVERSIÓN EN EL SERRALLO // UBE y BP defendieron la necesidad de mejorar las conexiones con Castellón, tanto en ferrocarril como por la vía marítima a través del puerto. UBE, especializada en el sector químico, vinculó su crecimiento e inversiones futuras a que se haya ejecutado la dársena sur de PortCastelló, donde ha adquirido un total 40.000 m2 más para desarrollar su actividad. De hecho, UBE exporta “el 74% de su producción” y mueve un millón de toneladas, la mitad de entrada de materias y la otra de productos y compuestos acabados. “Actualmente, no sacamos nada por tren”, aseguró Jerónimo Porras, quien demandó el acceso sur al puerto por tren y el corredor, “porque nos limita el crecimiento”. UBE reveló que busca compañías para asentarse en su área y que quiere “duplicar su movimiento de mercancías”, hasta los 2 millones de Tm en el 2022.

Por su parte, Francisco Carrión, de BP, calificó de “vital la conexión marítima del puerto con la refinería”, desde donde descargarán el crudo --ahora en obras--, y reivindicó un servicio e infraestructuras “marítimas competitivas” para poder exportar por barco el excedente de gasolina que ahora producen y que no consume ni España ni Portugal.

El consejero de Bagú, Marcos Gual, recordó el peso que tiene la exportación en el sector citrícola, y cómo el tren copó “en los años 50 y 60 hasta el 99% de la exportación a Europa”, cayendo en desuso en los años 80, en detrimento del camión. “El transporte por carretera ha funcionado muy bien, porque llegamos al cliente final, pero este modelo se está agotando, por el alza de los costes de transporte y la legislación medioambiental, que lo hacen más complicado”. De ahí que abogue por “el transporte intermodal, la única solución de futuro”, sobre todo para distancias medias.

EL AZULEJO // El consejero de Porcelanosa, José Vicente Roca, defendió como clave del éxito de la compañía, un referente dentro de la industria cerámica, en la internacionalización de sus productos a través de una red logística que abarca 200 centros en todo el mundo, que no solo almacenan, sino que aportan información útil para cubrir rápidamente las necesidades de los mercados; y el modelo de distribución comercial propio, que controla el producto hasta que llega al cliente final, y al que incluso se le ofrece un servicio posventa superior incluso al que se le da en la venta. H